Edición

Borrar
¿Cree que Granada debería apostar por unas Cruces de Mayo como las de Córdoba?

¿Cree que Granada debería apostar por unas Cruces de Mayo como las de Córdoba?

Si comparamos la programación prevista para este año en ambas ciudades, encontraremos grandes diferencias

ideal.es

Sábado, 29 de abril 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayo siempre ha sido, para las capitales andaluzas de Córdoba y Granada, un mes muy especial en el que la subida de las temperaturas, el colorido de la primavera y el ánimo festivo se fusionan de tal forma, que las ciudades se convierten en un escenario ideal para disfrutar del buen tiempo y del mejor ambiente en las Cruces de Mayo.

No obstante, desde hace algunos años, Granada ha cambiado su apuesta en las Cruces de Mayo, a diferencia de Córdoba, que mantiene su estrategia. Durante las últimas ediciones, las cruces han reducido su presencia en las calles de Granada, y las barras llegaron incluso a desaparecer. Este año 2017, vuelven las barras a Granada el próximo 3 de mayo. Sin embargo, las condiciones son muy diferentes a las de 2006, el último año en el que se permitieron las barras.

Si comparamos la programación prevista para este año en Córdoba y la que tendremos en Granada, encontraremos grandes diferencias.

Las Cruces en Córdoba

Para empezar, en la capital cordobesa, las Cruces de Mayo se celebran prácticamente durante un mes entero, dado que se unen tres festividades como son las Cruces, el Concurso de Patios y la Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud. El pasado 19 de abril arrancó con la Cata del Vino, continuó con la Romería de Santo Domingo el día 23 y este domingo se celebrará la Batalla de las Flores y el Concurso de Cruces, que se inició el jueves 27 y durará hasta el lunes día 1. La fiesta seguirá con la Romería de la Virgen de Linares, el 7 de mayo; la Fiesta de los Patios y el Concurso de Rejas y Balcones, del 2 al 14 de mayo y, por último, la Feria de Mayo, que se celebrará del 20 al 27 de mayo.

Para ello, se han acondicionado 50 recintos distribuidos por toda la ciudad, que concursan en tres categorías: casco histórico (23 participantes), zona moderna (13) y recinto cerrado (14). Las asociaciones de vecinos y las peñas instalan también multitud de barras en las calles desde este viernes hasta el próximo lunes.

Las Cruces en Granada

Esto contrasta de forma llamativa con las 3 barras que se instalarán en Granada sólo el 3 de mayo y siendo un día laboral. Teniendo en cuenta que el día 4 tampoco es festivo, no se espera una afluencia destacable en estas renovadas Cruces de Mayo de Granada.

En nuestra ciudad, un total de 18 entidades realizaron los trámites necesarios para montar una barra, pero sólo tres de ellas se instalarán en la vía pública. El resto se ubicarán en patios, colegios y terrazas. En el año 2006, sin embargo, se instalaron en la ciudad nazarí nada menos que 13 barras.

Las cruces que contarán con una barra en esta ocasión serán las de la Red de Mujeres del Zaidín, en la plaza de Federico Mayo; la Hermandad de las Tres Caídas, en la plaza Alonso Cano, y la Hermandad de Jesús Nazareno en Poeta Luis Rosales.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿cree que Granada debería apostar por unas Cruces de Mayo como las de Córdoba?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios