Edición

Borrar
¿Por qué la provincia de Granada tiene este nombre?

¿Por qué la provincia de Granada tiene este nombre?

Buscamos su origen en la ciudad zirí de Medina Garnata, aunque su significado no está del todo claro

ideal.es

Viernes, 28 de abril 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 1833 se llevó a cabo la división administrativa del Reino de España y, de acuerdo con el Real Decreto que aprobó la división, se estableció que cada una de las provincias tomara el nombre de sus respectivas capitales, excepto Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Baleares y Canarias, que conservarían sus denominaciones. Con el tiempo, estas regiones también irían cambiando de nombre.

En el caso de Granada, cuya capital se denomina igual que la provincia, buscamos su origen en la ciudad zirí de Medina Garnata, aunque su significado no está del todo claro. Para algunos, la toponimia proviene del árabe Gar-anate (colina de peregrinos) y, para otros, del latino Granatum (Granado).

Si atenemos a esta última acepción, debemos acudir al término Arromana, procedente del vocablo Rumman (Granada). Al parecer, en la fortaleza crecía un granado que dio nombre a la ciudad y, ya en la época cristiana, se empezó a usar el término Agranata, que evolucionó hasta llegar al nombre actual.

Pero como ocurre con todo lo que tiene que ver con Granada, también existen algunas leyendas que explican el origen de su nombre. Una de ellas cuenta que en un tiempo remoto, alguien que observaba admirado el atardecer en la ciudad comparó la imagen que se abría ante sus ojos con una bermellona granada abierta.

Pero el caso de la capital no es el único. Existen numerosos nombres de municipios granadinos, cuyo origen es realmente sorprendente.

Pueblos con nombres de origen curioso

Bubión, por ejemplo, debe su nombre al agua que recorre los senderos que discurren por el Barranco del Poqueira. Y es que, en un documento de 1514 se le llama Bulión, que significa fuentecilla o manantial en que brotan las aguas bullendo mucho y haciendo ruido y ampollitas.

Deifontes, por su parte, proviene de la expresión latina Dei fontes (fuentes de Dios).

En el caso de Almuñécar, la curiosidad radica en su gentilicio y no en el nombre en sí. Y es que los habitantes de este municipio costero se llaman sexitanos, aunque la toponimia proviene de la palabra Hisn al-munakkar (fortaleza flanqueada o rodeada).

Puedes ver más ejemplos de pueblos granadinos con nombres curiosos aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios