Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
carolina rodríguez
Viernes, 28 de abril 2017, 01:59
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Si hay un espejo en el que mirar para saber qué preocupa a los granadinos ese es el de la Oficina del Defensor del Ciudadano. El servicio se ha convertido en un termómetro social de las quejas ciudadanas que durante el año 2016 se centraron en los cortes de luz del distrito norte en un 14% de los casos, las consecuencias de la crisis económica -falta de vivienda, pobreza energénica o problemas con la hipoteca- que responde al 12% de las demandas y la reordenación sanitaria que copó el 11% de las reclamaciones.
El informe anual presentado por el defensor, Manuel Martín, tampoco olvida en los primeros puestos otros problemas clave para la ciudad como el aislamiento ferroviario que sufre desde hace más de dos años y que ocupa la cuarta posición y en un quinto puesto, los problemas de movilidad dentro de la urbe para los que requiere un plan integral que agilice y coordine medios de transporte en beneficio del usuario.
El servicio atendió a 5.239 familias durante el 2016, un 62% más de los casos atendidos en 2015. Igualmente, recibió 1.858 llamadas, 992 de ellas solicitando orientación y/o petición de amparo, además, contabilizó al mes 428 actuaciones que en el 84% de los casos se solventaron de manera satisfactoria.
Martín reivindicó la toma de medidas contudentes e integrales por parte de las administraciones para solucionar, especialmente, la problemática de los cortes de luz. "No es de recibo que haya personas aisladas en sus casas por no poder utilizar el ascensor, su bombona de oxígeno o que se iluminen con velas. Se están vulnerando derechos de las personas", sentenció.
Reclamó compromiso para hacer de estas quejas "una forma para que la administración crezca y progrese" e hizo hincapié en que Granada será "la más bonita e inteligente cuando también sea la más social, accesible, integradora y segura".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mapa de los restaurantes con estrella Michelin por provincias
Sara I. Belled y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.