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Antonio Sánchez
Jueves, 27 de abril 2017, 15:49
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El pequeño comercio ha centrado este jueves una nueva edición de los Encuentros Digitales organizados por BBVA e IDEAL, que se ha celebrado una vez más en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE). Javier García, de BBVA Data & Analytics, y Noelia Gutiérrez, socia fundadora beBig, han expuesto los recursos con los que cuentan las pymes para adaptar sus productos a los clientes y han esbozado una serie de 'trucos' que permitirán a los tenderos del mundo global dar respuesta a la necesidades de sus clientes.
Javier García, de BBVA Data & Analytics, ha explicado cómo transformar los datos con los que cuenta el pequeño comercio en información para tomar decisiones dentro de la empresa. De una forma gráfica, ha mostrado el gasto en bares y restaurantes en un día cualquiera de Madrid para mostrar en un mapa cuáles son las zonas 'calientes' de la ciudad, dónde habrá más competencia, más clientes, más gasto e incluso a qué horas.
Con esta información, disponible para cualquier comercio de Granada, se puede ir más allá, trenzar el pulso de la actividad y conocer, por ejemplo, cómo funciona el sector cárnico en el Realejo, los clientes con los que cuenta, cómo se comportan los ciudadanos del barrio y de qué manera se puede adaptar la oferta al consumidor.
director de bbva en granada
El director de BBVA en Granada, Manuel Parra, ha explicado con motivo de los Encuentro Digitales de BBVA e IDEAL que su banco es una entidad global "que busca ser local, cercana a las empresas y a las personas que día a día depositan su confianza en nosotros". Parra ha contado como la "elaboración de gran datos ayuda a entender los retos y tendencias del mercado y contribuye a estar mejor informados a la hora de tomar decisiones. En el contexto actual, desarrollar soluciones para los clientes es indispensable".
Manuel Parra ha contado que ya el pasado año, la importancia del móvil superó a la del ordenador en la relación de la entidad con los clientes digitales, algo que obliga a BBVA a establecer un nuevo modelo de relación mixto, que mezcla lo presencial con lo digital.
"Estamos especializados en buscar en los datos financieros formas para innovar. Exprimimos los datos para aplicar las nuevas tecnologías a modernizar el tipo de trabajo que están haciendo los clientes para dar un nuevo combustible para la economía. Todo lo que hacemos queda registrado y en nuestra mano está aprovechar ese conocimiento para que vivamos mejor", ha explicado García durante su exposición.
Ocasiones de consumo
Noelia Gutiérrez, de beBig, ha reflexionado sobre cómo están cambiando las tendencias de los consumidores y cuáles son las nuevas exigencias a las que se enfrenta el mercado de barrio en el mundo global. "Para empezar, dejemos de pensar en nichos de mercado y pensemos en ocasiones de consumo. Por ejemplo, el 24% del gasto que se hace fuera del hogar se realiza el sábado. Esta información, hay que aprovecharla", ha contado Gutiérrez.
A su juicio, hay que sumar cuatro elementos conveniencia, salud, sostenibilidad y premium para que el cliente esté satisfecho y vea un matiz diferencial en un comercio. "El cliente hace lo que le da la gana, hay que adaptarse a él y sorprenderlo, crearle experiencias que se adapten a su vida", ha analizado.
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