Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. V. C.
Jueves, 27 de abril 2017, 02:24
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
La Fundación Lorca ha entregado este mes de abril a la Junta de Andalucía una voluminosa cantidad de facturas que justificaría el destino de todas las subvenciones públicas que recibió la familia del poeta para la construcción del centro de la Romanilla. En total, veinte cajas con cientos de facturas en las que quedarían registrados pagos por un total de 27,8 millones de euros, en los que se incluyen la construcción del centro, así como toda la actividad administrativa o técnica para convertirlo en realidad.
Estos cientos de facturas se acompañaron de una memoria en la que se justifica el retraso en aportar la documentación, ya que la primera auditoría externa se culminó en otoño de 2015. La Fundación Lorca argumenta que no pudieron entregarlo antes porque hubo que reclamar esta documentación al anterior secretario de la Fundación, Juan Tomás Martín, quien llegó a ser gerente del consorcio a partir de 2011. En 2015, la propia Laura García Lorca presentó denuncia contra Juan Tomás Martín por las presuntas irregularidades que cometió siendo el responsable de la Fundación, cesándole en ese momento de todos sus cargos.
Documentos desordenados
Posteriormente, hubo que reclamarle toda la documentación de la fundación, que obraba en su poder. Martín entregó muchos papeles totalmente desordenados que hubo que estudiar y catalogar antes de remitirlos a las instituciones públicas.
Faltan muchas cosas por hacer para que se pueda cumplir el plazo que se dieron las instituciones presentes en el Consorcio del Centro Lorca para la llegada del legado del poeta granadino. Ministerio, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Fundación trabajan contrarreloj para despejar todas las dudas que penden todavía sobre el proyecto del edificio cultural. Esclarecer el destino del dinero es una de las principales, pero hay otras medidas a tomar. Según ha podido saber este periódico, se está estudiando si se constituye una nueva figura jurídica para gestionar el centro y el legado. Aunque los distintos 'actores' lo están debatiendo aún, se baraja la posibilidad de crear una fundación pública. Este organismo podría ser el encargado de velar por la conservación de los documentos de Federico, que podrían llegar a Granada para quedarse definitivamente. Así, aunque inicialmente se apuntó a una cesión temporal, se estaría estudiando una cesión definitiva y completa, que queda bajo la custodia de esta fundación pública, en la que el gobierno andaluz podría tener un papel relevante. Estos y otros puntos se deben debatir en las próximas semanas, para llegar con buenas noticias al 5 a las 5.
Así, en la primera auditoría, la Fundación -que es de carácter privado- logró justificar pagos por importe 17,6 millones de euros. En esta entrega de documentación que se ha producido en abril, se han aportado facturas que registran pagos por importe de hasta 27,8 millones de euros, según ha podido saber este periódico.
Desde la Fundación explican que asumieron la gestión del proyecto del Centro Lorca porque el consorcio creado al efecto -integrado por Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento, Diputación y Fundación- no tuvo sede física hasta que se terminó la construcción del espacio cultural de La Romanilla. Incluso señalan que se pagaron con fondos propios algunos gastos como las nóminas de algunos trabajadores, según se recoge en las alegaciones que han presentado.
Paralizar la reclamación
Además, la Fundación presenta una serie de argumentaciones para avalar que el retraso en la entrega de la documentación no debería impedir que se dieran por justificados esos gastos. Entiende este organismo privado que, sin embargo, toda su actividad estuvo tutelada o vigilada por la Junta de Andalucía, ya que esta actividad se trató en las reuniones del patronato de la fundación, del que es miembro la Junta de Andalucía. Por eso, pide al Gobierno andaluz en esta comunicación que tenga por justificados los gastos y paralice la reclamación del dinero.
Con estas facturas quedaría acreditado, según señala la Fundación, que los herederos del poeta no incurrieron en apropiación ni desvío de fondos.
En la nueva documentación aportada por la fundación, se aportan facturas por valor de unos 25 millones de euros relativas a la construcción, mientras que el resto se reparten entre la digitalización y almacén de documentación, actividades y exposiciones para el Centro Lorca y otras actividades.
Esta entrega de facturas se produce después de que la Junta de Andalucía comunicara a la fundación que se les otorgaba un nuevo plazo de alegaciones asociados al expediente de reintegro, por el que el gobierno andaluz les pedía que devolvieran más de dos millones de euros que no se habían logrado justificar a tiempo.
Estas alegaciones deberá resolverlas la Junta en los próximos días. De la cuestión económica depende en buena medida que se pueda cumplir la fecha que han dado las instituciones para la llegada del poeta a Granada, que comprometieron para el próximo 5 de junio, en algo más de un mes. Algo que deberán tratar en el seno del Consorcio del Centro Lorca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El cántabro que inventó la Vuelta
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mapa de los restaurantes con estrella Michelin por provincias
Sara I. Belled y Álex Sánchez
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.