Edición

Borrar
Carlos Yáñez está en comisión de servicios.
La verdad sobre las presiones al fiscal granadino del 'caso Lezo'

La verdad sobre las presiones al fiscal granadino del 'caso Lezo'

Anticorrupción pide a Carlos Yáñez que renuncie pero el jurista está "animado para continuar investigando", según fuentes de su entorno

Carlos Morán

Miércoles, 26 de abril 2017, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes, cinco días después del estallido de la 'operación Lezo', el fiscal-jefe Anticorrupción, Manuel Moix, pidió a su subordinado Carlos Yáñez, la persona que junto a la fiscal Carmen García Cerdá investiga el escándalo de presunta corrupción en el PP, que renunciase a su puesto en Madrid, lo que supondría alejar al jurista granadino del caso. Yáñez, según confirmaron fuentes del ministerio público y del entorno del propio afectado, se negó a hacerlo y expresó su determinación de seguir con las pesquisas. En este sentido, los medios consultados señalaron que "está animado para continuar" con la 'operación Lezo' y que lo único que desea es que le dejen trabajar con sosiego.

Yáñez ha estado en Granada, donde tiene su plaza de fiscal, pasando unos días de permiso para aislarse del ruido mediático y político que ha generado su labor en Madrid.

El intento de Moix para que el fiscal granadino dejase la 'operación Lezo' añade más leña al fuego de la polémica. Yáñez y su compañera García Cerdá se 'rebelaron' contra Moix cuando este propuso limitar -o posponer, según ha dicho el propio fiscal Anticorrupción- algunos registros previstos en la 'Operación Lezo', lo que provocó un terremoto que todavía sacude los cimientos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Yáñez, de 47 años miembro de la Fiscalía Provincial de Granada, está en comisión de servicios en Anticorrupción, una materia que domina desde sus tiempos en la localidad malagueña de Marbella, donde ejerció esa misma función.

Precisamente, lo que habría pretendido Moix es que renunciase a esa comisión de servicios, que se le había renovado hace un mes, para enviarlo de regreso a Granada, pero él ha rechazado el 'ofrecimiento'.

Yáñez participó hace apenas un par de meses en la pugna para convertirse en el nuevo fiscal-jefe de Granada, pero no fue elegido. Ya entonces estaba siguiendo los pasos de Ignacio González, otrora presidente de Madrid y hoy presidiario en la cárcel de Soto del Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios