Edición

Borrar
El presidente del TSJA ve "prematuro e injustificado" que se desplacen las nuevas secciones penales

El presidente del TSJA ve "prematuro e injustificado" que se desplacen las nuevas secciones penales

Del Río se refirió a la propuesta, contra la que ha emitido un voto particular, tras ser preguntado expresamente, advirtiendo no querer que este sea un debate territorial, pues se trata del interés general

YENALIA HUERTAS y agencias

Miércoles, 26 de abril 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha considerado "prematuro e injustificado" que se desplacen a Málaga y Sevilla las nuevas secciones penales que se van a crear, tras la propuesta acordada este martes por la Sala de Gobierno del alto tribunal.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la memoria del TSJA correspondiente a 2016, que refleja que Andalucía sigue siendo la comunidad con niveles más altos de litigiosidad. Del Río se refirió a la propuesta, contra la que ha emitido un voto particular, tras ser preguntado expresamente, advirtiendo no querer que este sea un debate territorial, pues se trata del interés general.

El desplazamiento de las dos secciones de próxima creación no contribuiría a su juicio a una mejor organización de la justicia.

"No hay necesidades reales que lo justifiquen", ha reiterado Del Río, para quien debe hacerse una entrada en funcionamiento "escalonada" en función de la previsible entrada de asuntos.

Y actualmente, ha explicado, no cuentan con estadísticas que justifiquen esa medida, por lo que lo "conveniente" es que la sección de apelación se constituya en el seno de la Sala Civil y Penal del TSJA, lo que evitaría además hacer "gastos exponenciales".

"Los recursos actuales permiten que no sea necesario crear dos secretarías, sino que con un mínimo refuerzo aquí bastaría", ha dicho.

Del Río, para quien su propuesta propiciaría además una mayor seguridad jurídica, el "agravio comparativo" esgrimido por quienes han votado a favor del traslado no debe ser un argumento a tener en cuenta dado que los recursos a resolver son de tramitación escrita (electrónicamente), por lo que, dice, no sería necesario, salvo excepciones, el desplazamiento de profesionales.

En su opinión, "una decisión de esta trascendencia solo puede basarse en necesidades de buen gobierno y en aras de una mayor eficacia en la prestación del servicio" y nunca responder a cuestiones "más de carácter local o territorial".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios