Edición

Borrar

La exsecretaria de la Alhambra defiende la legalidad de la adjudicación de las audioguías

Victoria Chamorro confía en que la separación de causas facilite una clarificación más rápida

efe

Miércoles, 26 de abril 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La que era secretaria del Patronato de la Alhambra Victoria Chamorro ha defendido ante el juez instructor del conocido como caso de las audioguías la legalidad del expediente de adjudicación de este servicio en el monumento y ha confiado en que la separación de causas facilite una clarificación más rápida.

Chamorro, que ha declarado en calidad de investigada durante alrededor de cuatro horas, ha explicado a su salida de la sede judicial que se ha ceñido a "aspectos técnicos" y que ha podido explicar las "incidencias del expediente" y exponer que entran "dentro de la legalidad".

Ha explicado que no ha obtenido "réplica" a sus argumentos y ha resaltado la tranquilidad tras poder expresar "con todo detalle" y con el tiempo necesario las tramitación que realizó el Patronato de la adjudicación del servicio de audioguías que se investiga en la causa.

Su letrado, Fabio Barcelona, ha mostrado la satisfacción tras poder declarar su clienta como había pedido desde hace dos años y ha interpretado que ha podido hoy aclarar que su actuación ha sido "absolutamente honesta", cumpliendo las funciones de su cargo y sin ninguna "intervención repudiable".

Ha considerado además como inoportuno que la Junta adjuntara al juzgado instructor el pasado viernes los datos de la auditoría interna encargada en agosto de 2015 para analizar la gestión de la Alhambra, "informe que no nos afecta" y que fija en siete millones de euros el posible perjuicio causado por posibles irregularidades en algunas adjudicaciones de contratos.

Chamorro ha confiado además en que la decisión del juez instructor, que acordó en un auto el pasado mes de marzo la incoación de nuevas diligencias previas para investigar todo lo relativo a la ampliación de la querella, facilite que la causa sea más "rápida y clara" al aislar a la empresa Stendhal Museum Solutions del resto de adjudicaciones del monumento.

La declaración de la exsecretaria del Patronato de la Alhambra se suma a la que prestó ayer el que fue jefe de la sección Económica y de Contabilidad del Patronato, José María Visedo, que también defendió técnicamente la legalidad del proceso, ambas incluidas en una nueva ronda de comparecencias de los investigados.

La causa se inició hace casi dos años, en julio de 2015, con la admisión de la querella presentada por la Fiscalía contra seis personas por las presuntas irregularidades cometidas en este servicio.

Motivó además la dimisión de la exdirectora del monumento, María del Mar Villafranca. que volverá a declarar como investigada ante el juez instructor el próximo 17 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios