Edición

Borrar
Acceso a las consultas externas del hospital Campus de la Salud.
Un documento retrasa el final de la 'desfusión' hospitalaria a marzo de 2018

Un documento retrasa el final de la 'desfusión' hospitalaria a marzo de 2018

El cronograma es «abierto» según Salud y prevé que los traslados de las primeras especialidades comiencen el próximo 30 junio

Antonio Sánchez

Miércoles, 26 de abril 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Salud ya le ha puesto fecha al traslado de las especialidades que tendrán que moverse de los centros hospitalarios Campus de Salud y Virgen de las Nieves con motivo de la desfusión hospitalaria para obtener los dos hospitales completos comprometidos entre la administración sanitaria y las plataformas Trabajadores de los Hospitales y Granada por su Salud. Según este escrito, al que ha tenido acceso IDEAL, el 30 de junio se producirá el traslado de las primeras especialidades, pero los movimientos de servicios no terminarán hasta nueve meses después.

En el cronograma con el que está trabajando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del que se ha informado a los trabajadores se expone que existen una serie de actuaciones y obras que deben cumplir los plazos legales de cualquier infraestructura pública y serán estos trabajos los que retrasen hasta dentro de un año el final de la reversión de la fusión hospitalaria. El SAS expone que en el hospital de Traumatología adaptado para ser un Materno-Infantil en el proyecto de fusión anulado se tienen que acometer obras en las zonas de urgencias, rehabilitación, hospitalización, UCI y reanimación. Aparte, en este edificio hay que ejecutar trabajos de climatización y de conexión informática en red.

Estas actuaciones que deberá realizar el SAS no son las únicas que se necesitan para hacer efectiva la 'desfusión'. Según lo pactado entre las plataformas y los sindicatos, el hospital Campus de la Salud debe contar con una UCI pediátrica y zonas para paritorios, endoscopias y urgencias pediátricas. El edificio de Ruiz de Alda requiere un espacio para el hospital de día oncohematológico y el Materno-Infantil deberá tener también una UCI pediátrica.

La administración sanitaria espera tener para pasado mañana un plan de trabajo en el que se definan qué obras exactas se necesitan y el sábado se constituirá un grupo técnico para la reorganización que seguirá el día a día de los cambios en los hospitales. El SAS calcula que a mediados de mayo todas las obras podrán estar licitadas, en septiembre se realizarán y firmarán los proyectos, en octubre empezarán las actuaciones y las mismas no acabarán hasta la segunda quincena de enero de 2018.

Las fechas de la 'desfusión'

  • 30 de junio de 2017. Traslado de Medicina Nuclear y Cirugía General del Clínico al Campus de la Salud.En el Virgen de las Nieves se empieza a atender Otorrinolaringología, Endocrinología, Reumatología y Dermatología.

  • 31 de octubre de 2017. Traslado de la Cirugía que quede pendiente al Campus de la Salud y de Oncología y Cardiología del Clínico al Campus de la Salud. Nefrodiálisis, Oftalmología, Urología y Cirugía Mayor Ambulatoria llegarán de nuevo al Virgen de las Nieves.

  • 28 de febrero de 2018. Reapertura de Traumatología con todas sus especialidades.

  • 31 de marzo de 2018. Traslado de las unidades pendientes del Virgen de las Nieves al Campus de la Salud al PTS.

Con este escenario, y a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, el SAS ha fijado cuatro fechas fundamentales para realizar los traslados de especialidades y servicios: el 30 de junio y el 31 de octubre de este año y el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2018. La consejería de Salud, no obstante, insiste en que el cronograma de fechas es «abierto» y «puede sufrir alguna modificación».

No obstante, si se cumplen los plazos con los que trabaja el SAS, para dentro de dos meses se moverá Medicina Nuclear y Cirugía General del hospital San Cecilio al Campus de la Salud y en el Virgen de las Nieves ya se atenderá desde este día Otorrinolaringología, Endocrinología, Reumatología y Dermatología.

El 31 de octubre se incorporarán los servicios de Cirugía que queden al hospital Campus de la Salud. Se trasladarán del hospital San Cecilio al Campus de la Salud las especialidades de Oncología y Cardiología, mientras que del PTS al Virgen de las Nieves se moverán las unidades que correspondan de Nefrodiálisis, Oftalmología, Urología y Cirugía Mayor Ambulatoria.

El 28 de febrero de 2018 será la reapertura de Traumatología con las especialidades con las que contaba antes de su cierre. Y hasta el 31 de marzo se trasladarán al Campus de la Salud las unidades del Virgen de las Nieves que para entonces quedaran pendientes de moverse al nuevo hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios