Edición

Borrar
Clamor político en Granada contra la ubicación en Sevilla y Málaga de las secciones del TSJA

Clamor político en Granada contra la ubicación en Sevilla y Málaga de las secciones del TSJA

La Sala de Gobierno del TSJA acordó proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a estas dos ciudades

AGENCIAS

Miércoles, 26 de abril 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha mostrado su "frontal rechazo" ante la propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se desplacen sus dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

En dos mensajes emitidos este miércoles en su cuenta en la red social Twitter, el alcalde granadino ha aseverado que a lo largo del día tiene previsto ponerse en contacto "con los órganos que han tomado esta decisión para expresarles" su "frontal rechazo". Cuenca ha lamentado "profundamente" este acuerdo que, en su opinión, "supone un agravio contra nuestra capitalidad judicial".

PSOE

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconozca la capitalidad jurídica de Granada que establece el Estatuto de Andalucía y falle para que la ciudad de la Alhambra albergue las dos nuevas secciones penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) evitando así su "dispersión".

"De lo contrario, el desmembramiento del TSJA dejaría vacía de contenido su sede de Granada y quebraría un acuerdo histórico", ha apuntado la dirigente socialista en una nota de prensa en la que ha reconocido no entender "las razones que han motivado" la propuesta de la Sala de Gobierno del TSJA para que se desplacen sus dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga.

Teresa Jiménez ha señalado que "no existen motivos objetivos para que se produzca el traslado que puede tener consecuencias negativas, además de suponer un agravio para Granada".

Desde el punto de vista político, ha reiterado la dirigente socialista, "supondría una transgresión al Estatuto de Autonomía porque Granada no es solo capital judicial de Andalucía sino también sede del TSJA de pleno derecho" y ha apuntado que la cuestión territorial en este debate "no tiene sentido".

Por otra parte, Teresa Jiménez ha resaltado que la ciudadanía reclama a la justicia "agilidad y eficacia" en sus dictámenes. "Algo que se conseguiría centralizando en Granada todo el TSJA", ha indicado.

Así, la dirigente socialista ha vuelto a solicitar al CGPJ, órgano que tiene la última palabra para decidir si respalda o no el traslado, que falle para que "definitivamente" estas dos secciones se queden en Granada pues "sería la lógico".

Por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha exigido al alcalde, Francisco Cuenca, que llame a la Junta y le pida que defienda la capitalidad judicial de la ciudad para evitar que la sede del TSJA se quede vacía de contenido para responder a "los intereses de Málaga y Sevilla".

Diputación

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado este miércoles su "frontal rechazo" al acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJA sobre la ubicación de las nuevas salas de lo Penal del TSJA en Málaga y Sevilla, y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que atienda la "justa reivindicación provincial" para que estén en Granada.

Entrena, que ha mantenido una reunión con el decano del Colegio de Procuradores de Granada, Gonzalo de Diego Fernández, en la que han abordado este asunto, ha señalado que, a su juicio, la dispersión de las nuevas salas debilitaría la capitalidad judicial de Granada, tal y como establece el Estatuto de Andalucía, y supondría, además, "un agravio para la provincia".

"Le pedimos al Consejo General del Poder Judicial que sea sensible y atienda la petición unánime de instituciones, organizaciones y colegios profesionales de que Granada albergue las nuevas salas de lo Penal, algo que justamente le corresponde", ha afirmado Entrena en una nota de prensa.

El presidente de la Diputación ha subrayado que "no se puede tomar una decisión a espaldas del actual marco estatutario y en contra de la sociedad", y ha mantenido que "no queremos abrir enfrentamientos territoriales, pero vamos a defender hasta el final la capitalidad judicial de Granada".

Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que las secciones penales estén en Granada "por el bien y la eficiencia de la Administración de Justicia".

En una nota de prensa, García ha manifestado su "sorpresa" por la decisión, este pasado martes, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a Sevilla y Málaga "sobre todo cuando nuestro Estatuto de Autonomía dice que la capital judicial de Andalucía es Granada".

"No me imagino que estas dos secciones que también se han aprobado para otras comunidades autónomas se establezcan en otras ciudades diferentes a donde tienen establecidas las sedes de sus respectivos tribunales superiores de justicia", ha precisado García.

"Por el bien, la eficacia y la eficiencia de la Administración de Justicia en Andalucía, la sede de estas secciones deben estar en Granada", ha aseverado la delegada de la Junta.

Sandra García ha subrayado que "lo lógico" es que los nuevos magistrados "se queden" en Granada, en referencia a las dos nuevas secciones penales de nueva creación y los seis magistrados que resolverán las apelaciones al haberse implantado la segunda instancia penal, que resolverá los recursos interpuestos contra autos y sentencias emitidos por las audiencias provinciales de Andalucía.

Ayuntamiento

Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada han consensuado un texto en el que piden al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial que las nuevas secciones judiciales del TSJA tengan sede en la ciudad de la Alhambra "de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía".

Así consta en el texto de la declaración institucional que está previsto sea aprobada en el próximo pleno municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, que subraya que "Granada, tal y como define el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es la capital judicial de esta comunidad autónoma".

"Dicha denominación no es algo que se quede en lo puramente enunciativo" ni es "una cuestión territorial" sino que hay "profundas raíces históricas que avalan ese hecho", continúa el texto negociado por los grupos de PP, PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida este miércoles, un día después de que la Sala de Gobierno del TSJA acordara que sus dos secciones penales de próxima creación se desplacen a las ciudades de Sevilla y Málaga.

El Ayuntamiento entiende que "la salida de esas salas del TSJA de la ciudad de Granada supone un ataque frontal contra esa capitalidad, una violación del Estatuto y un agravio que Granada no puede permitir".

Reseña además que la decisión del TSJA se adopta "a sabiendas de conocer el acuerdo unánime adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado el pasado mes de marzo, en el que todos los grupos políticos con representación en el Consistorio exigían que la creación de esas nuevas salas no salieran en ningún caso de la ciudad de Granada".

"Este Ayuntamiento entiende que el acuerdo adoptado no ha sido tenido en cuanta a la hora de la toma de decisión conocida ya" y explica que "la necesidad de la creación de esos nuevos espacios está fuera de toda duda". Sin embargo, el hecho de "se tengan que trasladar a otras capitales andaluzas" supone, a su juicio, "romper la capitalidad judicial andaluza de Granada, y cuestionar la necesidad básica de mantener y garantizar la unanimidad de los criterios interpretativos del Derecho".

En tal sentido, el pleno del próximo viernes, que elevará su queja formal por que el TSJA "haya hecho caso omiso a la declaración institucional antes mencionada", está previsto que tome de forma unánime la decisión de solicitar al Alto Tribunal andaluz y al CGPJ que "las secciones judiciales que, con objeto de resolver los recursos de apelación que se interponen contra las sentencias y autos de las audiencias provinciales andaluzas se crearan, tengan de manera innegociable y acatando lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, su sede en la ciudad de Granada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios