Edición

Borrar
¿Puedo comer tranquilo en un restaurante con respecto a seguridad alimentaria?

¿Puedo comer tranquilo en un restaurante con respecto a seguridad alimentaria?

El Laboratorio Alazor ha asesorado a diferentes empresas del sector hostelero en materia de seguridad alimentaria

PPLL

Martes, 25 de abril 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca el verano y con el las celebraciones familiares. Ante la elección de un restaurante para la celebración de un evento, nos planteamos una serie de cuestiones. ¿La comida será de calidad? ¿Es seguro el servicio que nos ofrecen? ¿Tendremos problemas?. Desde el punto de vista técnico, en estas cuestiones se mezclan diferentes conceptos: significado de calidad, servicio y seguridad. Sin entrar en definir técnicamente estos conceptos lo importante para el consumidor final es la certeza de que se le está ofreciendo seguridad alimentaria.

Seguridad alimentaria se puede definir como el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos son inocuos y conservan sus propiedades nutritivas. Afecta a todos los niveles de la cadena alimenticia, es una responsabilidad compartida entre consumidores, industria, comercio y Gobierno. De aquí nuestro derecho a ser informados.

Ante esta inquietud (derecho), debemos pensar que la obligación de cualquier establecimiento que se dedique a servir comidas es la de garantizar esta seguridad alimentaria. Para ello, es prioritario que tenga implantado un Sistema de Gestión Alimentaria que les ayude a controlar el alimento desde su compra, su almacenamiento, su procesado hasta su consumo.

El laboratorio Alazor lleva años trabajando en éste ámbito, promoviendo la implantación de estos sistemas en diferentes empresas. Existen muchos sistemas, tantos como empresas, pero por exigencia legal, toda empresa dedicada a la industria alimentaria debe tener implantado su Sistema de Autocontrol. Este sistema se ha convertido en una herramienta verdaderamente eficaz para asegurar la inocuidad y salubridad de los alimentos. El Sistema de Autocontrol es un requisito legal, basado en una metodología que ha acabado por imponerse, no sólo por su utilidad científica y técnica, sino por ser necesario en la comercialización de alimentos.

Otros sistemas que ayudan a estas empresas a asegurar la calidad alimentaria son: el Sistema de Calidad Turístico Español (Q de calidad), Sistema ISO, Sistema IFS todos ellos de carácter voluntario. Aunque la empresa no esté obligada a implantarlo le confieren múltiples beneficios, tales cómo ahorro, seguridad, procedimientos de trabajo y el más importante es el de la distinción ante cualquier otra empresa de su sector.

Otros aspectos que dan calidad a un restaurante son:

-El trato personal, es un punto muy importante, el cliente lo suele tener entre las prioridades a valorar.

-La comida, materias primas de primera calidad combinadas con creatividad y tradicionalismos cocinadas con precisión distinguirán el establecimiento.

-Experiencia y distinción, cualquier empresa que nos ofrezca su experiencia en organización de eventos y esté distinguida con alguno de los sistemas descritos se ganarán la confianza del cliente.

¿En qué me debo de fijar pasa saber si el establecimiento cumple con los requisitos legales de seguridad?

-El personal deberá conocer y practicar los códigos de buenas prácticas en su puesto de trabajo, tales como, ropa adecuada y limpia, lavarse las manos al cambiar de actividad, no fumar

-El personal deberá estar formado en el tratamiento de la materia prima alérgena.

-En las cartas de menú deberán estar indicados los ingredientes alérgenos.

-En referencia al local, debe estar limpio y sin condensaciones, mohos

-Debe prevenir la contaminación cruzada con los equipos adecuados en número y forma, por ejemplo, frigoríficos independientes para diferentes materias primas; tablas de corte en perfecto estado, y diferenciadas para carne o pescado o alimentos cocinados y alimentos crudos.

-En referencia a las prácticas de trabajo, se debe evitar el uso de serrín o cartonajes en el área de manipulación y almacenamiento de materia prima.

-Se debe evitar el almacenamiento de bebidas en pasillos a la intemperie o recintos no adecuados.

-Los alimentos refrigerados o congelados deben permanecer almacenados a su temperatura de conservación. Evitar la pérdida de la cadena de frío.

-Evitar almacenar o depositar productos tóxicos, tales como los productos de limpieza en zonas de manipulación y almacenamiento de materias primas.

A lo largo de estos años el Laboratorio Alazor ha asesorado a diferentes empresas del sector en materia de seguridad alimentaria, en distintos aspectos, ya sea a través de consultoría e implantación de dichos sistemas de autocontrol, analíticamente como verificación de estos sistemas o en lanzamiento de productos alimenticios.

Toda una experiencia al servicio de nuestros clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios