Edición

Borrar
Paco Cuenca, durante una de las presentaciones en Fitur 2017, en Madrid.
Una noche de hotel en Londres por 54 euros

Una noche de hotel en Londres por 54 euros

La web municipal de Granada publica los gastos de los viajes oficiales del primer edil

M. V. Cobo

Lunes, 24 de abril 2017, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez días después de tomar posesión, Paco Cuenca hizo su primer viaje oficial a Madrid. Allí se encontró con Laura García Lorca, presidenta de la fundación que custodia el legado del poeta granadino en la madrileña Residencia de Estudiantes. Cuenca se había propuesto entre sus objetivos prioritarios recuperar las maltrechas relaciones entre los custodios del poeta y el Ayuntamiento de Granada, y quiso que este fuera el primero de sus desplazamientos desde que cogiera el bastón de mando. Aquella visita trascendió, con una foto -la del alcalde de la ciudad y la sobrina de Lorca- que no se había producido en meses por la mala relación que había hasta entonces entre las dos instituciones. Desde entonces se han sucedido más encuentros en la capital española para intentar desbloquear la situación y que el legado del poeta se deposite en el edificio que se construyó para tal fin en la plaza de la Romanilla. En concreto, han sido al menos cuatro viajes los que el primer edil hizo durante 2016 hasta Madrid para abordar la situación del Centro Lorca. Así se desprende de los gastos de viaje del regidor que se han hecho públicos en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de Granada.

Dentro de la numerosa documentación y estadísticas que se hace pública en esta web, aparecen los gastos de viajes del regidor y su equipo de gobierno durante 2016. En el listado de facturas ya abonadas aparecen diez viajes a Madrid, con los importes gastados tanto en billetes de tren, como en hoteles o taxis. En el listado de gastos publicados se encuentran sólo aquellas facturas que ya se han abonado, tanto del regidor como de los concejales. Y se pueden encontrar desde un viaje a Madrid por 511,16 euros -ida y vuelta en el día-, a una noche de hotel en Londres por 54 euros. Todo un 'low cost'.

Actividad

El alcalde ha sido el más activo en cuanto a los viajes, con siete desplazamientos a Madrid entre mayo y diciembre. En cuatro ocasiones -mayo, julio y dos en octubre- se desplazó hasta la capital para mantener reuniones sobre la Fundación Lorca. No todas se hicieron públicas con posterioridad. En dos de esos cuatro viajes le acompañó también la concejala de Cultura, María de Leyva.

También viajó Cuenca a Madrid en una ocasión, en el mes de junio, para mantener una reunión con el Patronato Manuel de Falla. Y hubo un viaje en diciembre para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en el que se desplazaron Cuenca, Ana Muñoz y María de Leyva, según aparece en los gastos publicados en la web. A esta feria de Turismo también se desplazó la edil del ramo, Raquel Ruz, pero sus facturas no aparece publicada porque aún no se han abonado, según explicaron fuentes municipales. Esta feria tuvo un coste de 357,16 euros por cada edil, sin desglosar entre desplazamiento y alojamiento.

De esta información colgada en la web se desprende que el alcalde ha probado en primera persona el sistema de transbordos de tren y autobús, puesto que eligió el ferrocarril para su primer viaje a Madrid. Hizo el viaje de ida y vuelta en el mismo medio de transporte, y los dos billetes sumaron 162 euros. El alojamiento en Madrid, en esta ocasión, ascendió a 169,96 euros. El resto de desplazamientos no van acompañados de hotel.

En el desglose de viajes también queda reflejado un desplazamiento de Jemima Sánchez a Santander, bajo el concepto 'Entrega premio Unicef'. 550 euros en una factura de viaje -ida y vuelta se entiende- y 95 euros de hotel.

Taxis

La mayor parte de las facturas tienen como proveedor a una agencia de viajes, pero también se han publicado gastos de facturas de viajes en taxi en Madrid. En concreto, algo más de 110 euros en seis recibos diferentes de los meses de mayo y noviembre, tres con motivo de una reunión por el Centro Lorca, los otros tres con motivo de la feria de turismo de Londres.

Relativo a esta feria de turismo londinense también se publica una factura bajo el concepto 'gastos de viaje Londres' por importe de 264,85 euros. A esta feria viajaron Paco Cuenca, Ana Muñoz y María de Leyva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios