Edición

Borrar
El centro de genética Genyo impulsa su investigación con la renovación de un convenio

El centro de genética Genyo impulsa su investigación con la renovación de un convenio

Un nuevo acuerdo de colaboración refuerza este centro referente en genética y genómica aplicada al cáncer y otras enfermedades

efe

Lunes, 24 de abril 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Pfizer han renovado este lunes su compromiso con el centro de Genómica e Investigación Oncológica Genyo de Granada para permitir el impulso de investigación y medicina personalizadas y reforzarlo como referente en genética aplicada al cáncer y otras enfermedades.

En la firma de convenio han participado los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, además de la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, el director general de la compañía farmacéutica, Sergio Rodríguez, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

La rúbrica supone la renovación del compromiso que adquirieron estas instituciones en el 2007 para la puesta en marcha del centro, al que ahora se suma también el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Alonso ha destacado que, en los últimos diez años, el centro ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) haya demostrado el valor de la cooperación y la importancia de sumar esfuerzos y de tejer alianzas para fortalecer la sanidad pública.

Unas alianzas que se plantean sobre todo en aquellas enfermedades de alta prevalencia y morbimortalidad como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas o la diabetes.

"Avanzar hacia una medicina de precisión, una medicina personalizada que permita adecuar las soluciones a las necesidades específicas, ganando en efectividad y eficiencia", ha indicado.

Los avances han sido posibles gracias además a la implicación directa de las unidades clínicas del sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, lo que ha permitido que el SAS se haya incorporado de forma muy significativa a la primera línea de registro de patentes.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que desde el Gobierno andaluz se es consciente de lo esencial de la investigación, por lo que se impulsa la ciencia básica, la aplicada y también la trasnacional, para que los avances lleguen cuanto antes a los ciudadanos.

Desde la Junta de Andalucía se impulsa la investigación con el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), del que se ha publicado recientemente la nueva orden de bases que redefine las ayudas a la I+D con el fin de potenciar la capacidad científica de la comunidad autónoma.

Andalucía cuenta con una "potente red" de centros e institutos de investigación sanitaria en hospitales y universidades públicas y, desde el pasado diciembre, todas las facultades de Medicina cuentan con un instituto de investigación biomédica, donde participan también profesionales del sistema de Salud.

Para la rectora de la UGR, Pilar Aranda, Genyo es un ejemplo de la mejor transferencia del conocimiento al aunar investigaciones punteras en materia de genética y genómica.

El director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, ha indicado que una de las prioridades de su compañía es apoyar la investigación para mejorar la salud de las personas.

El alcalde ha destacado la importancia de que Granada albergue un centro de este tipo y ha recordado la reciente designación de esta capital andaluza como "Ciencia de la Ciencia".

Actualmente Genyo es el Centro de Investigación de la Junta con mayor grado de autofinanciación (61 %) a través de ingresos propios y constituye el primero de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la administración pública, universidad y al sector empresarial biotecnológico y farmacéutico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios