Edición

Borrar

Agricultores alertan de las consecuencias de la sequía en el cereal, el almendro y el olivar

La falta de agua durante esta primavera, sumado al bajo índice de precipitaciones durante las tres últimas campañas, ha hecho "saltar todas las alarmas"

efe

Lunes, 24 de abril 2017, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Asaja ha advertido este lunes de la situación alarmante de determinados cultivos como los cereales, el almendro y el olivar, que presentan "evidentes signos de desecación" debido a la sequía que sufre el campo andaluz.

La falta de agua durante esta primavera, sumado al bajo índice de precipitaciones durante las tres últimas campañas, ha hecho "saltar todas las alarmas" con respecto a determinados cultivos de gran trascendencia.

En el caso de la provincia de Granada se trata de los cereales, proteaginosas y leguminosas, almendro y olivar, que ya muestran evidentes signos de desecación, así como por la previsión de escasez de pasto para los animales, que dispararán los costes en la alimentación del ganado.

Según ha informado Asaja, la situación precaria de los embalses va a condicionar además el riego de numerosos cultivos que verán mermada su dotación de agua a la mitad caso del espárrago o los frutales.

La mayor inquietud está en estos momentos puesta en el cereal, ya que las altas temperaturas han acelerado su crecimiento vegetativo, pero falta agua para que cuaje y madure el grano.

La organización estima que habrá importantes pérdidas y que en ningún caso se alcanzará la cosecha esperada y ha indicado que, de no producirse precipitaciones, podría incluso perderse por completo.

En cuanto al olivar arrastra tanta sequedad de anteriores campañas que el árbol no da muestra de vida y no han brotado tallos nuevos, las hojas están escobilladas y sin color.

Desde Asaja creen necesaria la convocatoria de una mesa con las organizaciones agrarias y la administración autonómica reunidas que analice y tome conciencia de esta realidad y acuerde una serie de medidas que palíen los daños que van a recaer sobre los agricultores y ganaderos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios