Ideal

Tratamiento del estrabismo en la infancia

Tratamiento del estrabismo en la infancia
  • El estrabismo es una afección relativamente común entre los más pequeños, su diagnóstico y correcto tratamiento es vital para conseguir restablecer la funcionalidad de los ojos

Los especialistas de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de la Clínica Oftalmológica Dr. Benavides, nos explican cómo hacer frente a esta patología

¿Qué es el estrabismo?

Según el especialista en Estrabismo, Francisco González (jefe del departamento de Estrabismo Clínico de la Clínica Oftalmológica Dr. Benavides), el estrabismo se da cuando se pierde el paralelismo entre los ojos, o dicho coloquialmente, cuando los ojos bizquean.

“Se trata de una patología relativamente común entre los más pequeños y que trasciende la estética, ya que conlleva problemas en la función visual. La ambliopía (u ojo vago) es la consecuencia más común, pero también se pueden generar otros trastornos como la visión doble, la superposición de objetos en el espacio o la inhibición de las áreas de la retina del ojo desviado, de forma que el cerebro deja de percibir la imagen generada por el ojo desviado”, explica Francisco González.

La inmensa mayoría de los casos de estrabismo se presentan en la infancia y su corrección es la clave para que el problema no se arrastre hasta la edad adulta, en la que es mucho más complejo conseguir la mejora funcional del paciente. De aquí la enorme importancia de abordar el problema en edades tempranas

Tratamiento del Estrabismo

El tratamiento del estrabismo depende de su clasificación y grado. No todos los estrabismos precisan pasar por quirófano y pueden ser perfectamente manejados a través de medidas de ortóptica como las conocidas oclusiones (tapar uno u otro ojo) y ejercicios de reeducación y rehabilitación visual.

Sin embargo, otros tipos de estrabismos deben ser necesariamente operados para un buen alineamiento de los ojos, acompañando siempre de medidas de rehabilitación visual y un exhaustivo seguimiento clínico.

Porqué acudir a una Unidad Pediátrica Especializada

“Hoy día la especialización es la clave para conseguir el mejor resultado en el tratamiento de cualquier patología. En el caso de los niños es especialmente importante ya que no solo se trata de conocer y saber manejar la patología adecuadamente, sino que además está la complicación añadida que supone el adaptar los tratamientos y conseguir que los niños se sientan cómodos y confiados con el especialista.” Explica el especialista en Estrabismo Infantil y rehabilitación visual, Francisco González.

En Granada, la Clínica Oftalmológica del D. Benavides cuenta con una unidad específica para el tratamiento quirúrgico del estrabismo, poniendo además al servicio de sus pacientes la gran experiencia en el área de la rehabilitación visual de Francisco González. La combinación de los servicios de ambas unidades garantiza el mejor resultado para el paciente. En el caso de pacientes niños, este centro de vanguardia cuenta con Unidad Infantil en la que expertos en el tratamiento del estrabismo infantil realizaran un exhaustivo seguimiento y control de los más pequeños para conseguir corregir el problema tanto a nivel funcional como a nivel estético.

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DR. BENAVIDES, CENTRO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN

La Clínica Oftalmológica Dr. Benavides es un centro de vanguardia, que está considerado como uno de los más avanzados en cirugía refractiva a nivel nacional. La unión de las más altas tecnologías y un equipo médico altamente especializado y de gran experiencia, liderado por el Dr. Benavides, discípulo del Dr. Barraquer, lo convierten en una elección de alta seguridad para el paciente.