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Las plataformas crean la Mesa por el Tren sin romper con la del Ferrocarril

El objetivo de este nuevo ente es que «la sociedad civil encabece todos los movimientos relativos al AVE y al aislamiento ferroviario» que sufre Granada desde hace más de dos años

J. PASTOR

Viernes, 21 de abril 2017, 01:54

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Unas cincuenta personas, todas representantes de diferentes colectivos sociales de Granada, se reunieron ayer por la noche en la sede de Facua en Granada, convocados por esta organización de consumidores, para acordar la constitución de la Mesa por el Tren de Granada. Según señaló José Fernández Rufo, presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, el objetivo de este nuevo ente es que «la sociedad civil encabece todos los movimientos relativos al AVE y al aislamiento ferroviario» que sufre Granada desde hace más de dos años. «Esto no quiere decir -comentó Fernández- que se haya producido una ruptura con la Mesa del Ferrocarril», donde está el Ayuntamiento o el Ministerio de Fomento, entre otras administraciones.

«Nosotros nos postulamos a favor del consenso», insistió para tender lazos con los sindicatos UGT y CCOO, al parecer bastante molestos y que no estuvieron presentes en el cónclave de este jueves. Todos los presentes, entre los que se encontraban Marea Amarilla, Granada en Marcha, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Granada, partidos como Podemos y Vamos Granada y representantes de asociaciones relacionadas con el ferrocarril de municipios como Guadix y Baza, expresaron su punto de vista y explicaron su posición respecto a la Mesa por el Ferrocarril y la falta de avances.

También se mantienen las acciones de protesta que estaban previstas. Marea Amarilla y Granada en Marcha ya han presentado todos los papeles para el desarrollo de una manifestación el próximo día 7 por las calles de la capital granadina. Los manifestantes reivindicarán dos aspectos muy concretos.

En primer lugar el soterramiento del AVE por la Chana, a fin de que este populoso barrio no quede dividido en dos. Y segundo, la construcción de la variante de Loja, a fin de que Granada tenga en un futuro un AVE de primera categoría y no un sucedáneo. También solicitarán que se habilite la línea con Moreda para que Granada esté conectada por tren con Madrid y Barcelona.

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