Ideal

García Montero solicita a cuatro días de la votación que se suspenda el congreso del PP

García Montero solicita a cuatro días de la votación que se suspenda el congreso del PP
/ Ramón L. Pérez
  • Pide por burofax al comité organizador que lo convoque de nuevo por una serie de supuestas infracciones desde el 3 de abril y advierte de que acudirá al juzgado

Juan García Montero compareció ayer a las once de la mañana para pedir el apoyo a su candidatura en la primera vuelta de este proceso interno, que tendrá lugar el lunes. El todavía precandidato aseguró contar con más de 3.300 electores dispuestos a apoyarle, una cifra que –de ser cierta– supondría cerca del 50% de los inscritos; muy superior al respaldo conseguido hasta ahora en otras votaciones internas. La última ocasión, en la elección de compromisarios al congreso regional. Con estos números, García Montero estaría –como poco– en empate técnico con Sebastián Pérez.

Sin embargo, y aunque no lo desveló, al mismo tiempo que llamaba a la participación para «renovar» la presidencia del partido había solicitado por escrito que se paralice el congreso y se convoque desde cero. Según la documentación a la que ha tenido acceso IDEAL, el miércoles a las 17.57 Juan García Montero remitió un burofax al comité organizador reclamando la «inmediata suspensión del proceso congresual». En el mismo ya advierte de que ha remitido la petición al comité de derechos y garantías tanto regional y nacional y que, de no obtener respuesta, acudirá a los juzgados para evitar el cónclave que se tiene que celebrar el 20 de mayo.

A esta cita llegarán las dos candidaturas de las tres presentadas que obtengan más apoyo el próximo lunes; salvo que una de ellas aglutine más del 50% de los votos y 15 puntos de diferencia sobre la segunda. García Montero dice contar –a priori– con 3.300 electores. Mientras, la candidatura de Sebastián Pérez habla de cerca de 6.000. Las dos afirmaciones son imposibles porque sólo votarán 7.500.

García Montero basa su impugnación en ocho puntos y parte desde la nulidad de la junta directiva del 3 de abril donde se aprobó la convocatoria del congreso. Reunión a la que asistió el propio precandidato, aunque no intervino.

Uno de los puntos que allí se anunció lo recurre ahora por la supuesta infracción de sendos artículos del reglamento interno y de los estatutos:estar al corriente de las cuotas para participar en el proceso. En aquella junta directiva se acordó eximir de este requisito para facilitar la participación.

García Montero también expone dificultades para acceder a los censos o que se ha apoyado desde la órbita oficial a Sebastián Pérez en su detrimento, por cuestiones como retuitear desde la cuenta oficial del partido fotos del actual presidente con Juanma Moreno.

Según las fuentes consultadas, el comité organizador no tomará de momento la decisión de paralizar el congreso. De hecho, ayer mismo volvió a reunirse con la asistencia de representantes de todas las precandidaturas.