Edición

Borrar

El sector de la limpieza hospitalaria denuncia sobrecarga y no descarta ir a la huelga

Se han concentrado frente a la delegación territorial de Salud de la Junta en Granada para protestar por la gran sobrecarga laboral y el déficit de plantillas

efe

Martes, 18 de abril 2017, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector de la limpieza hospitalaria de Granada ha protestado hoy por la sobrecarga laboral y el bloqueo en la negociación de su convenio colectivo, han denunciado que deben limpiar 2,4 veces más superficie lo que puede generar problemas de insalubridad y han anunciado que no descartan jornadas de huelga.

Delegados del sector convocados por UGT, CCOO y CGT se han concentrado hoy frente a la delegación territorial de Salud de la Junta en Granada para protestar por la gran sobrecarga laboral y el déficit de plantillas.

Han reprochado además a la patronal del sector, Aspel, que se niegue a sentarse con la parte social para actualizar un convenio colectivo que lleva sin negociarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que "rozan la esclavitud".

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente el trabajo de dos o tres personas, especialmente los fines de semana y festivos, y se exponen además a sanciones de la empresa.

El representante de UGT ha lamentado que no se estén cumpliendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales y ha subrayado que esta circunstancia deje a la plantilla está bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector, 200 dedicados a limpiar los hospitales de la capital.

Según el sector, la superficie a limpiar a aumentado 2,40 veces, y el sueldo de los trabajadores ha descendido en más de un 4 % desde 2012, tras lo que ha recalcado que las condiciones de calidad de este servicio resultan fundamentales por su afección directa en los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

UGT ha adelantado que la concentración de hoy representa la primera actuación de una serie de movilizaciones que incrementarán su envergadura y que no se descarta la huelga como herramienta para defender los derechos de este colectivo.

Por su parte, la responsable de limpieza hospitalaria de CCOO Granada, María del Carmen Martos, ha denunciado la actitud de la patronal por negarse a negociar un convenio que afecta a alrededor de 800 personas en la provincia y que mantiene condiciones laborales "que rozan la esclavitud".

Según los sindicatos, estas circunstancias acarrean un riesgo de salubridad importante para los usuarios de la sanidad pública y han pedido la intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante una situación "totalmente insostenible que debe rectificarse".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios