Edición

Borrar
Los participantes en el Consejo de Participación del Centro Cívico de Marqués de Mondéjar, tras la primera reunión mantenida.
El Ayuntamiento apuesta por la participación vecinal

El Ayuntamiento apuesta por la participación vecinal

Activado en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar del distrito Ronda el primer Consejo de Participación de la historia de la ciudad

Javier F. Barrera

Martes, 18 de abril 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha activado por primera vez en la historia de la ciudad los Consejos de Participación. El honor de ser el primero en celebrarlo correspondió al distrito Ronda, cuyo Centro Cívico se ubica en la calle Marqués de Mondéjar. Los Consejos de Participación de los Centros Cívicos municipales son una nueva herramienta para la participación ciudadana.

En esta primera reunión, la concejala y presidenta de la Junta Municipal del Distrito Ronda, la socialista Raquel Ruz, informó que «es un nuevo espacio de participación y debate en el Centro Cívico. Con esta iniciativa ponemos en marcha una herramienta que está en la reglamentación, pero que no se había activado hasta ahora».

El Consejo de Participación, uno por cada uno de los Centros Cívicos que hay en cada uno de los siete distritos de la ciudad, salvo en Centro, viene regulado por los artículos 19 y 20 del Reglamento de Funcionamiento de los Centros Cívico Municipales. «El objetivo es crearuna red social para la colaboración entre personas y entidades de los Centros Cívicos», explica el concejal Eduardo Castillo, «y pretende ser un cauce activo de participación y cooperación entre las personas y entidades que utilizan habitualmente el centro cívico».

De hecho, Castillo, ya criticó cuando dio a conocer que se iban a activar estas reuniones, que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular «nunca los hubiera activado desde su creación hace siete años». Esta primera reunión fue calificada de «éxito por los participantes». Para empezar, fueron convocadas 38 asociaciones «y vinieron unas 30. Fue un buen trabajo de los técnicos del área de Participación», aplaude Castillo.

Preguntas y sorpresas

Esta primera reunión se prolongó durante dos horas y fue muy activa. En primer lugar, el concejal Eduardo Castillo explicó los objetivos a la hora de poner en marcha los Consejos de Participación. «Dimos tiempo a cada asociación para presentarse, explicar a qué se dedicaban y qué podían aportar a este consejo». Fue cuando surgieron las primeras ideas, «ya que cuando explicaron sus funciones en el Centro Cívico, empezó a surgir interés entre las propias asociaciones, porque se desconocían unas a otras», explica.

«Brotaron entonces, añade Castillo, ideas y complicidad. Fueron las mismas asociaciones las que se felicitaron por poner en marcha los Consejos de Participación, y hasta les sorprendió que no se hubiesen convocado nunca antes. Además, sí valoraron la utilidad que podían llegar a tener».

Entonces, continúa, «les explicamos que siendo una primera experiencia, y con la incertidumbre de no saber cómo pueden funcionar, desde su periodicidad hasta la formación de grupos de trabajo, que fueran ellos un poco los que capitaneasen la actividad del consejo, con propuestas para el orden del día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios