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Hay días que hasta medio centenar de personas aguardan en el exterior desde bien temprano para coger número.
Un sistema de cita previa eliminará las habituales colas del Registro Civil

Un sistema de cita previa eliminará las habituales colas del Registro Civil

La Junta de Andalucía, que ya ha implantado este método en Málaga, quiere ponerlo en marcha en los juzgados de la Caleta antes del verano

YENALIA HUERTAS

Lunes, 17 de abril 2017, 03:25

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La fotografía que ilustra esta información pasará pronto a ser una estampa del pasado. Las interminables y habituales colas en el Registro Civil tienen ya los días contados. La Junta de Andalucía prevé implantar antes del verano un sistema de cita previa que hará más rápido, cómodo y ágil al ciudadano solicitar cualquiera de los documentos que se expiden o llevar a cabo una inscripción.

Así lo han confirmado a IDEAL fuentes de la Delegación del Gobierno en Granada, que señalaron que los elementos informáticos necesarios para su implementación están ya disponibles, «por lo que sólo resta terminar de definir la operatoria entre la Dirección del Registro Civil y el Personal Técnico de la Consejería de Justicia e Interior de la Administración de la Junta de Andalucía, estimándose posible su puesta en servicio para antes de verano de 2017».

Las fuentes resaltaron que a través de la implantación de la cita previa, que ya está funcionando en Málaga, se persigue la realización mediante el uso de Internet por parte del ciudadano de la práctica totalidad de los servicios que presta el Registro Civil, que depende del Juzgado de Primera Instancia 5 de Granada. «De esta manera se garantizaría la resolución de más de la mitad de los procedimientos que realiza dicho Registro», agregaron. Para la Junta, la rapidez será una de sus ventajas, pues se podrá obtener el trámite casi de inmediato. Para acceder a este servicio habrá que hacerlo a través del Portal Adriano, entrando en la web de la Junta de Andalucía.

Mediante este nuevo sistema, que ya se usa en otros servicios de otras administraciones, como Hacienda o la ITV, se evitará la saturación del Registro, puesto que casi el 30% de los certificados que se solicitan son de fe de vida relacionados con personas mayores. Justicia precisó que los diferentes servicios se irán incorporando de manera gradual a la cita previa, comenzando con «certificaciones y matrimonios».

La puesta en marcha de la cita previa viene siendo reivindicada por el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-Uso) -mayoritario en este sector- desde que, en octubre de 2015, la anunciara el consejero de Justicia e Interior del Gobierno andaluz, Emilio de Llera, en una respuesta parlamentaria. De hecho, el pasado 22 de marzo fue la última vez que este sindicato remitió un escrito a la Delegación del Gobierno en Granada, recordándole su compromiso de «priorizar el impulso de las nuevas tecnologías y la modernización de la Administración de Justicia para dar un mejor y más ágil servicio a los usuarios andaluces».

Desde las 6.00 horas

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, SPJ-Uso, a través de su delegada Gema Benítez, trasladaba la situación que se repite prácticamente a diario en el exterior del Registro Civil de Granada: largas colas que generan incomodidad, tensión y hasta conflictos entre los justiciables. «Año tras año venimos observando cómo medio centenar de personas se aglutinan en cola a las puertas del Registro Civil antes del horario de apertura», señala el documento. Muchos de esos ciudadanos se ven obligados a guardar cola desde las 6.00 horas, pues son conscientes de los problemas que hay para coger número». La concentración de usuarios es mayor los lunes y en períodos de vacaciones de los funcionarios, una situación que se ve agravada «con la no cobertura de las bajas que padecen estos trabajadores en el plazo de tres meses». El sindicato reclama que, a través de la cita previa se puedan realizar todos los trámites: inscripción de nacimiento, de matrimonio canónico, de matrimonio civil, expedientes de nacionalidad y solicitud y expedición de certificados.

SPJ-Uso obtuvo contestación de la Junta el 29 de marzo. «En estos preciosos momentos estamos llevando a cabo los estudios previos para su puesta en marcha», señala el escrito de respuesta, que firma el secretario provincial de Justicia e Interior.

El documento añade, además, que «en próximas fechas comenzaremos con la toma de datos necesaria para el desarrollo de la aplicación informática que hará posible la cita telemática».

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