Edición

Borrar
La calle Navas, completamente abarrotada, durante el mediodía de ayer.
Granada despide una Semana Santa  histórica con el cartel de lleno técnico

Granada despide una Semana Santa histórica con el cartel de lleno técnico

Los datos confirman que la capital emerge como gran destino internacional mientras consolida el turismo nacional como tendencia

JAVIER F. BARRERA

Lunes, 17 de abril 2017, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa en Granada del presente año se recordará durante mucho tiempo. Todas las predicciones meteorológicas se cumplieron y el tiempo ha sido radiante durante el día y acompañado de una bella luna llena por la noche, todo arropado en unas suaves temperaturas que han propiciado el gentío en las calles y plazas, llenándolo todo.

El sector hostelero está de enhorabuena, según la concejala de Turismo, la socialista Raquel Ruz, «el lleno ha sido técnico», esto es, que está por encima del 95% y llega al 100%». «Siempre quedará alguna cama libre, que a última hora cancela la reserva por algún imprevisto, pero la ciudad de Granada ha estado completamente llena en todos sus alojamientos, en los bares y restaurantes, y creo que lo hemos visto todos en la calle».

Por su parte, la Federación Provincial Empresas de Hostelería y Turismo también expresó su optimismo a la hora de las previsiones, que ahora se han confirmado. Así lo explicaba el presidente de los hosteleros, Trinitario Betoret, quien afirmaba que según las estadísticas que maneja la Federación, la provincia se situaría en torno al 71% de ocupación y en la capital se llegaría al 84%. Este optimismo se ha quedado finalmente corto y se ha llegado al «lleno técnico» al que se refiere la concejala de Turismo.

Hay que tener en cuenta que el año pasado, la Semana Santa de 2016, los datos también fueron buenos y esperanzadores. La capital encaraba la Semana Santa hace un año con unas previsiones de ocupación del 87%. Más altas si cabe que este mismo año. Al final, se superaron y se llegó a un 95%. Y este año 2017, se ha batido esta marcha histórica con el ya citado «lleno técnico».

La concejala Raquel Ruz destaca también que este «lleno técnico» ha contagiado a la provincia. No se refiere a Sierra Nevada y la Costa, con unos datos muy buenos, sino al resto de la provincia, que ha recibido la parte de la oferta turística que no puede asumir ya la capital. Así, si el año pasado la ocupación en la provincia fue un 70%, «este año, a falta de recabar todos los datos, nos dicen que se ha visto superado», comenta.

El trabajo de fondo

Raquel Ruz pone el acento también en que «por primera vez hay más turismo extranjero que nacional, cuando tradicionalmente ha sido nacional. Y no es porque haya bajado el nacional, sino que el internacional ha subido el 65%». Razona la concejala que «obedece al trabajo de fondo bien hecho que se ha desplegado desde la Concejalía y el Patronato de Turismo, con presencia en las ferias internacionales y en la prensa y portales especializados». Y la conclusión es que «la Semana Santa era el banco de pruebas, y hemos salido con nota».

Raquel Ruz, tras los incidentes vividos en Sevilla y Málaga con estampidas y heridos, se siente especialmente orgullosa de que «en Granada no ha habido ni un solo incidente grave que destacar. Y es también muy importante». Lo es. Si las vecinas Sevilla y Málaga han copado en sendos días de esta Semana Santa las portadas de los medios de comunicación por los incidentes que se han traducido en escenas de pánico y psicosis colectiva, «aquí en Granada todo el mundo ha estado tan tranquilo y ha vivido felizmente estos días. Tan solo, por destacar algo, ha habido que llamar a la grúa para retirar algún coche mal estacionado o atender alguna lipotimia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios