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Vallado de seguridad que actualmente protege a los peatones que cruzan el Puente Verde.
El Puente Verde mejorará su seguridad con una baranda de estilo alhambreño

El Puente Verde mejorará su seguridad con una baranda de estilo alhambreño

Provisionalmente presenta una valla de mallazo a la espera de que obtenga el permiso de Cultura de la Junta

Javier F. Barrera

Miércoles, 12 de abril 2017, 03:24

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El Puente Verde sobre el río Genil, que une el Paseo de los Basilios con el Paseo de la Bomba, presenta estos días una aparatosa valla de mallazo que recorre ambos lados de la estructura. Se trata de una instalación provisional que será sustituida «en breve», confirma el concejal de Urbanismo y Mantenimiento Miguel Ángel Fernández Madrid.

«Estamos a la espera continúa el edil socialista, a que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía dé el visto bueno para colocar una baranda». Resulta que el Puente Verde tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que cualquier actuación tiene que ser aprobada por Cultura de la Junta.

El edil Fernández Madrid comenta que «la instalación de una baranda en el Puente Verde busca mejorar la seguridad ya que, ciertamente, el bordillo protector apenas llega a media altura y puede ser peligroso». De hecho, continúa, «se trata de una petición que han realizado los responsables de los colegios de la zona», en referencia al Sagrado Corazón y a los Escolapios.

Esta baranda, que se tiene la intención de instalar en el menor tiempo posible, sustituirá de esta forma a la protección de mallazo provisional que existe ahora. Además, la nueva «será de estilo alhambreño como manda Cultura de la Junta», termina el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid.

Petición popular

No sólo los colegios piden esta medida de seguridad para el Puente Verde. Una Carta al Director publicada hace tres meses en estas mismas páginas dejaba un testimonio del peligro que encierra cruzarlo: «A mi hija de seis años se le cayó la mochila al río al pasar por el Puente Verde. El puente tiene la barandilla muy baja. Llega a la altura de media pierna. Ya ha habido un accidente en el puente romano, con la caída de un niño al río, con resultado de traumatismo craneoencefálico».

Ycontinúa:«Por este puente pasa mucha gente todo el día y tiene mucho tráfico. Es el paso hacia la Carretera de la Sierra de los autobuses que vienen del Paseo de los Basilios, y al girar se meten dentro de la acera, con el peligro de que atropellen a algún peatón, los cuales se tienen que parar en mitad del puente y en otras ocasiones acercarse a la baranda para no ser atropellados».

La historia del Puente Verde

El periodista Tito Ortiz, sobre la historia del Puente Verde, recuerda que «es llamado así porque en el lugar se había hecho muy popular uno de madera y pintado de ese color, por lo que los granadinos, a pesar de ser nuevo y de piedra, le siguieron llamando como al otro». Fue el general de las tropas de Napoleón Sebastiani quien ordenó la construcción, y «para su construcción utilizó las piedras del campanario del monasterio de San Jerónimo, lugar que habilitó como cuartel de caballería».

El aspecto actual del Puente Verde se debe a la ampliación que el concejal Manuel Fernández Márquez dirigió a mediados en los años ochenta del siglo pasado para permitir un tráfico fluido entre las dos partes de Granada, que separa el transcurso del río Genil.

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