Edición

Borrar
Vallas y policías para garantizar la seguridad en Semana Santa

Vallas y policías para garantizar la seguridad en Semana Santa

Durante Semana Santa sólo 6 agentes han dispuesto de asuntos propios o vacaciones | Se efectuarán 1.130 servicios policiales en turnos de mañana, tarde y noche |

R. I.

Sábado, 8 de abril 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jefatura de Policía Local de Granada ha evitado, salvo en seis casos excepcionales, que su plantilla disponga de días de asuntos propios o vacaciones en esta Semana Santa para poder contar con el máximo de efectivos posibles en estos días. Además, ha librado los suficientes servicios extraordinarios para garantizar la máxima seguridad posible. Además de ello, la Policía Nacional apoyará esos dispositivos de seguridad, principalmente en las entradas y salidas de las procesiones a sus respectivos templos. En total se efectuarán 1.130 servicios policiales en turnos de mañana, tarde y noche, reforzándose con más énfasis en los días de mayor afluencia, desde el Miércoles Santo hasta el sábado, incluido este.

Siete vallas y trece barreras de plástico rígido repartidas por distintas zonas de la ciudad servirán de balizas para cortar calles, señalizar el sentido de la circulación o de las zonas para personas de accesibilidad reducida, tal y como se ha hecho en años anteriores. La Policía Local comenzó ayer a colocar esta señalización en las inmediaciones de los lugares donde irán ubicadas y en la mayoría de ellas habrá un agente de la Policía Local desde mañana domingo. «Habrá sitios donde por la cercanía de las vallas o de las barreras bastará con tener un solo agente», señalaron ayer desde la Jefatura de Policía Local.

El Ayuntamiento de Granada activará este Domingo de Ramos el Plan Parihuela 2017. Esta edición se reservarán zonas en las inmediaciones de las salidas y entradas de los templos y en lugares emblemáticos del paso de las procesiones para personas con movilidad reducida. Los espacios serán señalados con carteles identificativos, según dijo la edil de Servicios Sociales, Jemi Sánchez. Además, algunas bandas de música incorporarán sonidos vibratorios para que las personas sordomudas puedan sentir mejor esta Semana Santa.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, anunció que a este contingente se suman también 30 efectivos de Protección Civil, que incorporarán cuatro ambulancias, de las que dos serán aportadas por Cruz Roja. Los vehículos de ambulancia estarán apostados en las inmediaciones de la sede del Banco de España, en Recogidas con Neptuno, en las cercanías de la sede de Cruz Roja y en Puerta Real.

Raquel Ruz destacó la puesta en marcha, por primera vez, de un puesto sanitario avanzado, ubicado en el edificio San Matías 11, con entrada por la calle Navas, para atender casos más graves y que se une al hospital de campaña que todos los años se sitúa en la Fuente de las Batallas. A su vez, este año se pone en funcionamiento, en colaboración con Cruz Roja, un servicio de atención primaria en bicicleta en horario de mañana con su puesto central en plaza de la Trinidad. Las medidas de seguridad se reforzarán también, tal y como ya se hizo en la pasada edición del Corpus Christi, con el reparto de pulseras identificativas para niños y posibles personas susceptibles de perderse. Se repartirán en la Fuente de las Batallas y en el edificio de San Matías 11.

Tras recomendar a los ciudadanos que eviten en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, la concejala anunció que las restricciones al tráfico rodado por la carrera oficial se realizarán aproximadamente una hora antes de la salida y la llegada de los pasos, en función a la afluencia de personas a los mismos.

Como en ediciones anteriores, se van a establecer seis pasillos a lo largo de la carrera oficial. Se ubicarán dos en la calle Ganivet, en Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona, intersección con Mesones y en Pasiegas. Esta medida se llevará a cabo también de forma intermitente en San Matías e intersección con calle Navas con Rosario.

El Jueves Santo se establecerá un dispositivo especial de seguridad en la Carrera del Darro, con un pasillo en el Puente Cabrera y Cuesta de Santa Inés. La ciudad contará con el tradicional Centro de Atención al Costalero (CEACO) que se ubicará en la sede del Ayuntamiento de Granada, en la plaza del Carmen, y en el que se incorporarán las nuevas técnicas fisioterapéuticas relacionadas con el costalero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios