Edición

Borrar
Reunión para proponer ideas para la mediación de conflictos en la Zona Norte de Granada en el Salón de Plenos de Granada.
«Vamos a transformar juntos el Distrito Norte en un barrio de paz»

«Vamos a transformar juntos el Distrito Norte en un barrio de paz»

Responsables de las administraciones, de la Policía, la UGRy las organizaciones sociales proponen un decálogo para solucionar el conflicto y cambiar la imagen

Javier F. Barrera

Viernes, 7 de abril 2017, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto ICI de Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios del Distrito Norte de Granada recibió ayer la bendición de actores y protagonistas. El Salón de Plenos celebró por la tarde una reunión en la que estuvieron presentes medio centenar de representantes políticos, de administraciones, instituciones, Universidad de Granada, Junta de Andalucía y las asociaciones que trabajan sobre el terreno en barrios como Cartuja o la Paz. Realizaron todos con sus intervenciones una batería de propuestas que ahora hay que trabajar, modelar, aprobar y aplicar pero, la conclusión, es clara:«Vamos a transformar juntos el Distrito Norte en un barrio de paz».

La concejala de Derechos Sociales y presidenta de la Junta de Distrito Norte, la socialista Jemi Sánchez, tras escuchar a todos los ponentes, tomó el relevo al alcalde Paco Cuenca y confirmó:«Os tomamos la palabra. El liderazgo debe ser fuerte, desde el Ayuntamiento, y con el protagonismo de los vecinos de Norte». «El Ayuntamiento se compromete al cien por cien», añadió. Ypropuso «la primera quincena de octubre para volver a reunirnos para ver qué se ha avanzado».

Concluyó Jemi Sánchez que el proyecto ICI «ya está trabajando en otros 36 territorios, como las Tres Mil Viviendas en Sevilla o la Cañada Real Galiana en Madrid. Yhay problemas parecidos, para no vernos tan solos cuando ocurren situaciones que nos bloquean pero que son oportunidades para avanzar en la transformación social».

Una de las integrantes del equipo de mediadores del proyecto ICI, dejó también un mensaje claro:«No estáis solos ni sois únicos. Son 37 territorios en los que el proyecto ICI está trabajando», y compartió estas reflexiones desde la experiencia:«No se puede vivir con violencia. No se puede vivir con miedo, con amenazas. Por eso, estamos o todos o ninguno para construir un barrio de paz».

Un decálogo de acciones

Se propusieron diez acciones de todo tipo para lograr el objetivo.

1-Las directamente formativas en salud pública con el tema de las emociones para templar a los técnicos que trabajan en el distrito.

2-Con alumnos para solucionar conflictos entre iguales en los propios centros educativos.

3-Muy interesante es la idea de capacitar a los profesionales en intervenciones para momentos de crisis, dirigido a técnicos y también a políticos.

4-Desde el Instituto Paz y Conflicto de la UGRse trabaja para constituir una mesa de diálogo intercultural a la que se sumen todos los líderes religiosos.

5- También, diseñar un protocolo de actuación inmediata, institucional, técnica y ciudadana. El objetivo es que se trabaje de forma coordinada.

6-Muy interesante es el movimiento para compartir experiencias con barrios similares de Sevilla y Madrid. También ellos vendrán a Granada.

7-Se incide en que «todo lo que se proponga tiene que tener el visado de la ciudadanía, que se consigue a través de los espacios ya creados como el grupo motor ciudadano y las tertulias de barrio, que se van a empezar a celebrar en mayo y se hacen dos por cada barrio en 2017.

8-También se plantea encuentros con los medios para crear un libro blanco.

9-La Policía Local se suma por su parte a educar contra el miedo a denunciar y a tener más presencia física

10-En décimo lugar, recuperar el espacio público para todos a través del programa Verano abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios