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Granada, dos años de obras a baja velocidad

  • En el segundo aniversario del corte de la circulación de trenes con Granada siguen sin terminar ninguno de los tramos que faltan

El 7 de abril de 2015 se cortó el tránsito de trenes entre Antequera y Granada. La medida se tomó para poder llevar a cabo las obras que faltaban para adaptar la vía existente al paso de los ferrocarriles de Alta Velocidad. Incluso se demoró unos días esa interrupción del tráfico para no 'dañar' la afluencia de visitantes durante la Semana Santa. Transcurridos los días de Pasión arrancaba la auténtica penitencia para una provincia que ha cumplido un triste récord. Es la única capital española que ha pasado dos años sin trenes para efectuar unas obras del AVE.

El plazo que se manejaba cuando se interrumpió la circulación era de apenas seis meses. Antes de que acabara el año 2015 iban a estar circulando los trenes de Alta Velocidad. Pero la realidad es tozuda y contestona y el plazo ya se ha multiplicado por cuatro. Aún así, todavía no se ha concluido ninguno de los tramos que faltan por hacer. La estación de Granada, la integración en la capital por el barrio de la Chana y los 27 kilómetros de Loja eran los últimos puntos por hacer de una línea que suma 126 kilómetros en total.

Cuando se tomó la medida de interrumpir el tránsito, faltaban los permisos para ejecutar la obra de adaptación de la vía en los 27 kilómetros de Loja. La autorización se demoró durante meses, en un rifirrafe sin sentido entre Junta y Gobierno central. Posteriormente empezaron los desencuentros entre las empresas adjudicatarias, que reclamaban más dinero, pese a que se llevaron los contratos con ofertas del 50% del precio tasado.

La empresa que ejecuta la remodelación de la estación y los últimos setecientos metros de vías sigue trabajando pero no se ha rematado ni el nuevo edificio ni los raíles. La integración de las vías en la Chana sí están bastante avanzados y ya se pueden ver los postes de catenaria y los cables de tensión en buena parte del trazado. Se ha construido ya un paso subterráneo para el tráfico rodado junto al gimnasio We. Y también se puede ver el que los miembros de la Marea Amarilla llaman 'muro de la vergüenza' en el último tramo de vías. En la mitad del tramo, de 2,3 kilómetros, están incluso montadas las vías.

Sin embargo, queda mucho por hacer en Loja. Ahora mismo hay actividad intensa en la zona del túnel de San Francisco, uno de los puntos que más dudas ha generado desde el principio. Se reforzó el interior de la estructura y ahora mismo se están construyendo dos pantallas en la entrada, con un aparatoso montaje. También se están construyendo un paso elevado para coches en la zona de Plines y otro subterráneo, también para vehículos particulares, en el barrio de San Francisco.

IDEAL ha recorrido de nuevo los puntos 'calientes' de la obra para mostrarles cómo estaban hace dos años y cómo están ahora. Juzguen ustedes mismos.

Así han cambiado los puntos clave del tren en Granada en dos años (2015 - 2017):

1.- Plaza de acceso a la estación

2.- Interior de la estación

3.- Desde Camino de Ronda

4.- Chana

5.- Túnel de San Francisco (Loja)

6.- Barrio de la Estación

7.- Llano Plines (Loja)