Edición

Borrar
De Rocco, en el mostrador de Los Italianos en la primavera de 2010
Fallece la dueña de Los Italianos

Fallece la dueña de Los Italianos

La propietaria de la heladería, Cecilia de Rocco, murió en ayer a los 86 años | Dedicó seis décadas al icónico establecimiento de la Gran Vía

Javier Morales

Viernes, 7 de abril 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propietaria de la heladería Los Italianos, Cecilia de Rocco Pieruz, falleció ayer a los 86 años. En las últimas temporadas, Cecilia había dejado de trabajar con asiduidad en el mostrador del icónico local, al frente del cual se situó entonces Paola de Rocco, pero siguió al tanto del trabajo diario en el negocio que heredó de su padre. Era hija de Paolo de Rocco, el italiano que en los años treinta se puso al frente del establecimiento que legó a sus hijas Paola, Cecilia, Benita y Tina.

En abril de 2010, este diario publicó una entrevista con la mayor de la estirpe. El periodista Rafa López calificó la conversación como "trufada de ironía y buen humor", y definió a Cecilia como una persona con "una memoria vivaracha, una lealtad inquebrantable hacia su familia y un don de gentes innato".

Cecilia mantuvo las líneas maestras que marcó su progenitor: trabajo artesanal y discreción. Empezó en el fregadero de la heladería, luego salió a despachar y por último compatibilizó esta labor con la gerencia del negocio. Pese a que la heladería es todo un emblema de la capital, son contadas las ocasiones en las que el apellido De Rocco se ha dejado ver en la prensa.

De la vida de Cecilia se conoce que pasó por el colegio de Niñas Nobles. Reconoció en su conversación con IDEAL que no se le daban bien los estudios y que no recordaba si salió voluntariamente del colegio o fue expulsada. Pasó después a una academia en la que fue la única chica de la clase. Luego se integró definitivamente en la rutina de la heladería fundada en 1936.

No llegó a contraer matrimonio, pero dijo haber conocido las idas y venidas del amor. Audaz en el ámbito empresarial, pero tímida con visitantes y medios de comunicación, Cecilia falleció ayer rodeada de los suyos. No deja huérfana a la heladería más querida de Granada, que queda en buenas manos: la receta maestra de los postres ideados por Paolo de Rocco pasa ya por la cuarta generación. Seguirá escuchándose en nuestras calles aquello de "ya es primavera, ha abierto Los Italianos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios