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Imagen del mercado municipal de San Agustín, ubicado en el centro de la ciudad.
Los tenderos toman las riendas para 'resucitar' el mercado de San Agustín

Los tenderos toman las riendas para 'resucitar' el mercado de San Agustín

Autogestionarán el zoco con el fin de recuperar su esencia tradicional sin renunciar a la modernidad

CAROLINA RODRÍGUEZ

Jueves, 6 de abril 2017, 02:38

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Los tenderos tomarán las riendas para gestionar el mercado de San Agustín. Después de varios intentos fallidos, el núcleo de trabajadores de la plaza de abastos expresaron hace unas semanas a la concejala de Comercio, Raquel Ruz y al de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, su intención de ser ellos los que tiren del carro para reflotar el mercado municipal. Para ello, reclamaron a los ediles que se recuperara el primer plan elaborado por el PP, concretamente, por el concejal Jorge Saavedra pero que al final, no se puso en marcha y derivó en el aciago San Agustín Gourmet.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Agustín, José Gamarra, considera que el primer plan combinaba la vida tradicional de la plaza de abastos, dejando espacio para algunos guiños a la hostelería, «pero no que la hostelería conquiste el mercado». Gamarra señala que no quieren un mercado disfrazado y que, aunque en su momento el de San Miguel o el mercado de la Victoria en Córdoba, pudieron ser un espejo en el que mirarse, San Agustín tiene que buscar su propia identidad y esa pasa por: «abrirse a la ciudad y por apostar por su esencia de toda la vida».

La junta directiva de los comerciantes expuso a los concejales que parte de los puestos libres del San Agustín Gourmet, cuatro, se dispusieran en una zona diáfana en la que se ubicarían mesas y sillas «para disfrute y disposición de todos lo puestos y comerciantes del mercado». De los otros cuatro restantes, dos quieren que se instalen planchas y freidoras y los otros dos restantes, para guisos de carne y pescado. «No queremos hostelería disfrazada de mercado, sino San Agustín con un plus de innovación y modernidad y gestionado entre todos».

Abrirse a la ciudad

Otra de las nuevas líneas de trabajo que busca la que junta directiva es que el mercado se abra a la ciudad. «Que los granadinos sepan que en el mercado pueden comprar, tomar algo o pasar un buen rato», apunta Gamarra. En esa línea, el mercado ya está dando pasos y durante la Noche en Blanco ya se han realizado actividades en el zoco o, por ejemplo, la implicación que tiene la asociación en la creación de la guía de Semana Santa, que se presentará el 2 de abril. Los comerciantes señalan que su intención es lograr, de una vez, que el mercado avance después de una época complicada.

Plazas de abastos de toda la vida y no zocos de hostelería

  • Cuando el proyecto del San Agustín Gourmet se puso en marcha, en diciembre de 2014, se pretendía apostar por hacer del mercado un gran nuevo punto gastronómico. La idea, parecida al mercado de San Miguel en Madrid, no cuajó y aunque al principio logró aumentar el número de visitas, el proyecto empezó a caer en picado. La mala gestión de la empresa fue uno de los primeros «regalos económicos» que se encontró el equipo de Gobierno, por lo que decidió suspender esta concesión. Entre algunas de las razones esgrimidas para deshacerse del «gourmet» estaba el que la concesionaria nunca llegó a pagar el canon anual de 13.000 euros o las dudas de si realmente esta sociedad había invertido los 70.000 euros comprometidos para mejorar la plaza de abastos.

Desde el Ayuntamiento no tienen inconveniente en que sean los comerciantes los que tiren de las riendas del mercado y señalan que su papel será colaborar en todo lo que puedan con campañas y actividades inclusivas que lleven la ciudad al mercado y el mercado a la ciudad. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández, señala que en breve se sacará a concurso la concesión de los puestos y que una vez dada, todo es cuestión de trabajar a una. En relación a la adjudicación, los comerciantes lo único que piden es que la persona que se integre en el mercado conozca el proyecto y quiera participar en un modelo participativo de desarrollo comercial. De hecho, algunos de los tenderos no descartan en conformarse como una sociedad y poder optar a la gestión directa de los espacios ofertados.

Actualmente el mercado de San Agustín cuenta con 60 puestos. La mayoría de productos frescos -carne, pescado, verdura- pero, también de joyería, vino y productos granadinos. La inclusión de otras vertientes comerciales también es otra de la senda de trabajo marcada para el nuevo San Agustín que lejos de quedarse anclado en el pasado, quiere tomar lo mejor de él y mirar el futuro.

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