Edición

Borrar
En el vídeo, la doctora Martínez Cañavate responde a las preguntas clave para afrontar la temporada de alergia.
La intensidad de la alergia en Granada será fuerte, pero menos que el año pasado

La intensidad de la alergia en Granada será fuerte, pero menos que el año pasado

La Pediatra responsable de la unidad de alergia del Hospital Materno Infantil de Granada, Ana Martínez Cañavate, responde a las preguntas clave de cara a la temporada de alergia

Elvira dÁMARIS mARTÍNEZ

Sábado, 1 de abril 2017, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada, la ciudad más bella de España, es también uno de los peores lugares para los que sufren alergia respiratoria. El principal motivo es que en la zona hay una gran concentración de polen de olivo y también de otras especies.

La consecuencia inmediata para los alérgicos es un cuadro agobiante de manifestaciones respiratorias y conjuntivales: estornudos, picor de ojos y enrojecimiento, picor de nariz, dificultades respiratorias, etc.

La Pediatra responsable de la unidad de alergia del Hospital Materno Infantil de Granada, Ana Martínez Cañavate, ha abierto las puertas de su consulta a IDEAL para explicar las claves de cara a la temporada alérgica.

¿Cómo viene la alergia?

A pesar de que las predicciones cada vez son más difíciles por los cambios en las variables meteorológicas, las primaveras en Granada siempre son intensas. Como casi todos los años, la alergia viene fuerte porque ha llovido y ha habido un cambio de tiempo que favorece la floración y la polinización del olivo", comenta la pediatra.

A pesar de ello, la alergia afectará menos que el año pasado porque "El árbol tarda un par de años en recuperarse, y como en 2016 liberó una gran cantidad de polen, este año su polinización será más débil., ha comentado haciendo hincapié en que el polen del olivo será el más perjudicial.

Por lo tanto, la buena noticia para los alérgicos es que este año su peor enemiga será más floja que el anterior, pero sin dejar de ser intensa.

Factores influyentes en la fuerza de la alergia

En cuanto a los factores que favorecen que sea fuerte, la doctora lo tiene claro: Influye el resto del año. Si ha llovido mucho y ha habido mucha humedad junto con una temperatura media, la polinización será mayor. A eso hay que sumarle que si en mayo-junio hay una subida de temperatura importante el grado de polen en el ambiente será alto.

Por otra parte, ese conjunto de factores se puede ver contrarrestado si se da una época continuada de tormentas y de viento cuando las plantas y árboles están en flor, ya que se limpiará el polen de las flores.

La Catedrática de Botánica de la UGR, Consuelo Díaz de la Guardia, confirma que la clave en el tema del polen alergógeno es la lluvia: Si en abril llueve mucho podemos esperar que la alergia sea muy fuerte y si en mayo llueve de nuevo se aliviará ligeramente.

Junto a los factores atmosféricos y ambientales también entran en juego los factores físicos de cada persona, ya que algunas son más propensas a sufrir estas patologías. Sobre todo las que tienen antecedentes familiares o las que sufren otro tipo de patologías respiratorias como el asma u otras alergias como las alimentarias.

Calendario polínico de Granada

La doctora ha explicado que, aunque nos encontremos en pleno pico del polen del olivo, en la alergia primaveral influyen también otros tipos, para ello ha utilizado el calendario polínico granadino creado a partir de los datos obtenidos por los captadores de polen de la ciudad. En Granada tenemos varios, uno de ellos se encuentra en el Hospital Clínico y el otro en la Facultad de Ciencias.

En la gráfica muestra los pólenes que más afectan a los alérgicos:

- El ciprés, sus niveles más altos van desde enero a marzo, por lo que ya está a punto de suavizarse, pero mucha gente se ha sensibilizado a ellos.

- Plantas que tenemos todo el año como la parietaria y la salsola.

- El olivo, los plátanos de sombra y las gramíneas son propias de la época de primavera y ha comenzado su floración precoz.

La doctora comentaba que existen otras especies que tienen sus picos altos en primavera, pero no son tan capaces, como las anteriores, de producir alergia en los pacientes.

¿Cómo diferenciar entre alergia y resfriado?

Ana define la alergia como un catarro que no termina de ceder. La principal diferencia es que los síntomas de la alergia se prolongan más en el tiempo. Además en el resfriado podemos tener mal cuerpo, fiebre y las características del moco son diferentes. Así que si presentas los siguientes síntomas, juntos y en esta época es hora de buscar un médico alergólogo:

- Moqueo acuoso

- Picor de nariz

- Picor de ojos

- Cuadro asmático

- Tos

- Dificultad respiratoria

La doctora advierte que la alergia puede evolucionar y desarrollarse a cualquier edad. Aunque es más fácil de diagnosticar en los niños a partir de los seis años porque la rinoconjuntivitis se hace más evidente.

¿Hay cura definitiva para la alergia?

Nadie se puede deshacer de la alergia para siempre, pero existen diversos tratamientos como los sintomáticos, los de mantenimiento y las vacunas que tienen un gran efecto. La eficacia no es del 100 %, pero se controla a un gran nivel la patología. Incluso algunos niños que hemos tratado se han quedado asintomáticos unos doce o quince años, afirma la pediatra.

Alergia VS Vida social

Además de los tratamientos, ha dado algunos consejos para escapar de la alergia: Puedo dar muchos consejos, pero son una pena, bromeaba la doctora y añadía: Ahora que llega el buen tiempo a todos nos apetece salir al parque, al campo, etc. y la primera recomendación que damos es no salir de casa, no salir al patio del recreo, no salir al campo...la finalidad es cortar el contacto con el alérgeno. Son recomendaciones sencillas que no son fáciles de llevar a cabo ya que limitan mucho la vida social de una persona.

Horas recomendadas

Los alérgicos tendrán que seguir el horario del vampiro, ya que las oras recomendadas para salir a la calle, según la doctora, son antes de las 10:00-11:00 horas de la mañana y a partir de las 20:00-22:00 horas de la noche. Y es que las horas de más calor son las que aprovechan las plantas para polinizar.

Dieta y ejercicio recomendados

No se debe modificar la dieta a no ser que se padezca alergia alimenticia y por supuesto el ejercicio físico es fundamental para fortalecer el aparato respiratorio y muscular de los pacientes. La doctora hace hincapié en que el ejercicio beneficia sobre todo a los pacientes asmáticos, ya que favorece una buena respiración y que los pulmones tengan mayor capacidad de reacción a un cuadro asmático.

La doctora advierte que las mascarillas y otro tipo de objetos que puedan parecer artificiosos son los mejores aliados en la lucha contra la alergia:"Aunque parezcas Darth Vader tienes que olvidarte de lo estético y pensar en tu salud".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios