Edición

Borrar
Cinco detenidos por defraudar más de un millón de euros a la Seguridad Social

Cinco detenidos por defraudar más de un millón de euros a la Seguridad Social

Los arrestados se apropiaban de las detracciones de las nóminas de los trabajadores, que supuestamente eran destinadas para pagar las cotizaciones sociales

r. i.

Jueves, 30 de marzo 2017, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco individuos e investigado a cuatro más, en las provincias de Madrid y Granada, por la comisión de un fraude continuado a la Seguridad Social. Los arrestados, a los que también se les atribuyen delitos de falsedad documental y pertenencia a organización criminal, se apropiaban de las detracciones de las nóminas de los trabajadores que en teoría estaban destinadas a pagar las cotizaciones sociales. El volumen del fraude investigado asciende a 1.360.054,42 euros.

La investigación se inició en agosto del pasado año a partir de una formulada por la Unidad de Coordinación de Lucha Contra el Fraude de la Dirección Provincial de la Tesorería General de Granada, en la que se daba cuenta de una serie de indicios delictivos detectados en varias empresas -dedicadas a la compra venta de carne de animales de abasto y a la venta de productos cárnicos derivados-, detallados en un informe, que ha sido elemento clave para la investigación.

Partiendo de los datos del informe de la Tesorería General y de la información obtenida por los investigadores durante su seguimiento de las actividades de las empresas, se comprobó que utilizaban un sistema de sucesión empresarial para cometer los delitos. Esta forma de actuar se basa en el trasvase de trabajadores de unas mercantiles a otras, en el uso de domicilios falsos de actividad comercial, la simulación de contratos de arrendamiento de negocios, la carga económica entre activos patrimoniales del mismo grupo, así como de la subrogación fraudulenta de trabajadores entre las empresas, que funcionaban de hecho como grupo empresarial. En definitiva, con esta práctica pretendían eludir el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Creación 'exprés' de empresas

También se descubrió que el entramado contaba con la colaboración de un economista especializado en la creación rápida de empresas -Self Companies- por 2000 euros, que incluían un testaferro al frente de la misma, y permanecían dormidas hasta que terceras personas empezaban a operar con ellas de forma encubierta en el tráfico jurídico mercantil, llevando a cabo actividades ilícitas.

Finalmente las investigaciones pudieron constatar, además en las irregularidades en la creación de empresas, la comisión de una serie de anomalías por parte de los responsables de pagar las cotizaciones sociales. Las cuotas, a pesar de que previamente eran detraídas de las nóminas de los trabajadores, no se ingresaban en la Tesorería General de la Seguridad Social, produciéndose la apropiación indebida de esas cantidades de forma sistemática y prolongada en el tiempo, generando un perjuicio tanto para los empleados como para el Sistema de la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios