Edición

Borrar
Plantean subir el IBI un 36% en cuatro años para sanear el Ayuntamiento

Plantean subir el IBI un 36% en cuatro años para sanear el Ayuntamiento

La propuesta de los técnicos municipales enviada al Gobierno también suprime las bonificaciones

M. V. Cobo

Miércoles, 29 de marzo 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación económica del Ayuntamiento es delicada y plantea a los grupos municipales la necesidad de tomar decisiones complicadas. Los técnicos de la Oficina Presupuestaria ya les han marcado un camino en el documento del marco presupuestario para el periodo 2017-2020 en el que proponen un incremento de los ingresos por impuestos. Destaca sobre todos ellos el caso del IBI, para el que reclaman una subida del 36% hasta 2020 para poder cuadrar las cuentas.

El documento de la oficina técnica trata de «garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda», según se indica en el propio informe, al que ha tenido acceso IDEAL. Los técnicos proponen medidas para aumentar los ingresos, pero en cuanto a la contención del gasto lo dejan «en función del programa político» del equipo de gobierno.

Desde la Oficina Presupuestaria proponen que se aplique en el IBI un incremento del 10% de los valores catastrales para el periodo 2018-2020. También recogen la «eliminación de la bonificación potestativa por domiciliación bancaria del pago de este impuesto, cifrada actualmente en el 5%, cuantificándose la misma en 1.500.000 euros aproximadamente». Estas dos medidas, representan sobre el papel un incremento en la recaudación de un 36% entre 2017 y 2020, al pasar de los 68,4 millones de euros que se prevé recaudar este año, a los 93,2 millones previstos en 2020 sin bonificaciones.

También contempla un incremento del 1% anual en el impuesto sobre actividades económicas. En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, a partir de 2018 «se adoptan como medidas la supresión de las bonificaciones potestativas por domiciliación (5%), así como por vehículos históricos (100%) cuya cuantía, de forma aproximada, se cifra en unos 977.00 euros».

En el lado de los gastos, los técnicos mantienen las partidas de personal no se plantean recortes, con una subida del 1% de la masa salarial, lo que supone pasar de 109,5 millones al año en 2017, hasta los 112,6 millones de 2020. Otras medidas de contención del gasto se dejan al arbitrio político del equipo de gobierno. El equipo de gobierno local explica que este es un documento técnico, pero no es de obligado cumplimiento. Será el pleno del Ayuntamiento el que decida si se suben o no las ordenanzas fiscales y en qué cuantía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios