Edición

Borrar

Dos trabajadores del SAS cobraban 100 euros a un paciente cada vez por 'colarle' en la lista de espera

Los dos detenidos estaban organizados para realizar cobros indebidos por adelantar las fechas en la realización de pruebas de diagnóstico y citas de especialistas médicos

r. i

Martes, 28 de marzo 2017, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a dos varones de 41 y 45 años, ambos sin antecedentes policiales anteriores a estos hechos, por la presunta manipulación en las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud en Granada. Los detenidos son trabajadores de esta agencia administrativa y prevaliéndose de sus puestos de trabajo habrían cobrado presuntamente 100 euros a un paciente por la realización de cada una de varias pruebas diagnósticas y citas con especialistas médicos adelantadas sin respetar el protocolo de actuación y saltándose las listas de espera establecidas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero una vez que la Fiscalía Provincial de Granada remitió a la policía una denuncia de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios del S.A.S. en la que se informaba de una presunta manipulación en las listas de espera en la atención a un paciente, tanto para la realización de pruebas de diagnóstico como para citas con especialistas. El paciente habría pagado a un empleado del Servicio Andaluz de Salud 100 euros por cada uno de estos adelantos de citas.

Las irregularidades detectadas han puesto de manifiesto que con este paciente se habrían incumplido los protocolos de actuación existentes tanto para la obtención de citas con especialistas médicos como para la realización de pruebas de diagnóstico. Estas últimas además se le habrían realizado al usuario sin que facultativo especializado en la materia las hubiera prescrito y además los tiempos de espera habituales se habrían minimizado considerablemente.

Uno de los detenidos realizaba labores administrativas prevaliéndose de este puesto con la ayuda del otro detenido, también trabajador del S.A.S.

Una vez confirmada la existencia de estas anomalías agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría Norte de Granada procedieron a la detención de los dos varones.

De los hechos se dio cuenta a la autoridad judicial competente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios