Edición

Borrar
Concentración en Gran Vía, este martes.
Las escuelas infantiles alertan de la "mercantilización" de la educación de 0 a 3 años

Las escuelas infantiles alertan de la "mercantilización" de la educación de 0 a 3 años

En una concentración frente a la delegación de Educación en Granada, los convocantes han alertado que el próximo curso "el coste de las plazas será mayor"

Antonio Sánchez

Martes, 28 de marzo 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones ACES, Escuelas Infantiles Unidas y Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía se han manifestado este martes en la puerta de la delegación provincial de Educación para mostrar su disconformidad con el nuevo modelo de financiación de la educación Infantil de cero a tres años. Los colectivos han censurado que la propuesta del Gobierno andaluz que previsiblemente se aprobará en el consejo de gobierno de este martes "mercantiliza" este tramo educativo y limita el acceso de los padres a plazas bonificadas.

La portavoz de las asociaciones en Granada, Emma Olvera, ha explicado durante la concentración que las variaciones en la ley provocarán que los padres "tendrán que pagar un coste mayor por la plaza de sus hijos". Olvera ha detallado que mientras que durante este curso se han establecido cuatro tramos de bonificación de 25% en 25% del total de la plaza a partir de 2018 se hará teniendo en cuenta diez tramos de 10% en 10% del total, lo que a su juicio derivará en más plazas bonificadas, pero más coste para las familias. "Sólo ha subido el presupuesto un 3,6% por lo que es imposible que cuadren las cuentas", ha argumentado Olvera.

Al respecto, los convocantes de la movilización, que ha obligado a cortar Gran Vía durante diez minutos, reivindican también un precio único para las plazas públicas y privadas. "Los precios llevan congelados desde 2009, pero este año se va a permitir que desciendan un 15% por lo que los centros privados bajarán el valor y nos obligarán a resto a prescindir de personal para educar", ha contado.

Limitaciones

La concentración, que ha contado con el respaldo de los principales sindicatos, ha reunido a cerca de 300 personas en el final de Gran Vía. Con la entrada de la nueva ley en vigor, las familias tendrán hasta el 26 de mayo para solicitar la plaza bonificada en una escuela pública, algo que limitará a aquellas familias que deseen obtener un puesto con coste reducido durante, por ejemplo, el último trimestre del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios