Edición

Borrar
El exalcalde, este lunes.
"Aunque estoy suspendido de militancia, no me quitaré nunca la gaviota de las espaldas"

"Aunque estoy suspendido de militancia, no me quitaré nunca la gaviota de las espaldas"

El exalcalde de Granada espera el archivo del 'caso Serrallo' y dice que tenía las competencias delegadas

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exalcalde de Granada José Torres Hurtado confía en que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada archive las acusaciones contra él en el conocido como caso Serrallo que investiga irregularidades urbanísticas y ha dicho, como hizo en la operación Nazarí, que tenía las competencias delegadas.

Torres Hurtado ha hecho estas consideraciones a los periodistas después de declarar durante más de una hora y media ante la juez instructora que investiga cinco supuestos delitos en el conocido como caso Serrallo, causa que se inició en febrero de 2014.

El exalcalde de Granada, que dimitió el pasado mes de abril tras ser detenido e investigado por una posible trama de corrupción en la operación Nazarí, ha reiterado que tenía las competencias de Urbanismo y del resto de áreas del Ayuntamiento delegadas y ha confiado en que la causa se archive y ha sentenciado: "soy absolutamente consciente de que he actuado con toda legalidad".

Esta causa investiga la construcción supuestamente irregular de una discoteca que incluyó sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza y en la que están además investigados la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto y responsables del área de Urbanismo.

Torres Hurtado ha detallado que ha relatado a la juez que no conocía "los temas en profundidad y mucho menos las decisiones o discusiones técnicas" y ha lamentado el daño que le han hecho "desde el punto de vista moral y personal", que cree que no se podrá compensar.

El exalcalde, que ha respondido a las preguntas de su abogado, la juez y la fiscal de la causa pero no a las de los abogados de diferentes acusaciones, ha explicado que está a disposición de la justicia para "aclarar todo este tema", se ha mostrado tranquilo y ha confiado en que la causa no se extienda en el tiempo.

Como ha apuntado al llegar a la sede judicial de Caleta, ha puesto en duda la veracidad de los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), que apuntaron que tenía conocimiento de todos los trámites urbanísticos que se investigan, pese a lo que ha mostrado su respeto a las fuerzas de seguridad.

Ha destacado que a su juicio "hay que tener en cuenta" consideraciones que demuestran la "imparcialidad" de la Udef y ha puesto como ejemplo un informe de esta unidad policial que atribuyó a la que fue secretaria del Ayuntamiento una vivienda valorada en más de 820.000 euros cuando solo era inquilina.

"Si ya dice eso la Udef y lo firma, tampoco lo podemos creer todo", ha resumido Torres Hurtado.

Ha aprovechado su declaración de este lunes para lamentar que los miembros del PP de Granada, "de mi propio partido, porque aunque estoy suspendido de militancia yo no me quitaré nunca la gaviota de las espaldas", no hicieran ninguna declaración para defender su presunción de inocencia desde que fue detenido en otra causa en abril del año pasado.

"Lo único que lamento de mi partido es que no haya tenido la caballerosidad, sobre todo los líderes de Granada, de por lo menos defender mi presunción de inocencia", ha apuntado antes de decir que no cree que los miembros de la Junta de Gobierno Local que aprobó la licencia urbanística deban declarar en la causa.

Ha explicado que a las juntas de gobierno local los expedientes llegaban informados por el área correspondiente y, desde la "confianza de unos en otros", se ratificaban las propuestas sin un conocimiento profundo del tema de otras áreas.

"No tengo ninguna cosa que pueda ser punible", ha resumido el exalcalde de Granada, que ha pedido que se archive la causa y "que en vez de hacerlo de aquí a cinco años que lo hagan mañana".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios