Edición

Borrar
Los pasajeros del avión aterrizan en Granada
El primer vuelo desde Milán trae perfumes y una historia de amor

El primer vuelo desde Milán trae perfumes y una historia de amor

El avión de easyJet ha aterrizado este domingo en el aeropuerto Federico García Lorca inaugurando la conexión con la ciudad italiana

Javier Morales

Domingo, 26 de marzo 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve y media de la mañana de este domingo, el tren de aterrizaje del vuelo U2675 de easyJet ha tocado tierra granadina procedente de la terminal 2 del aeropuerto de Malpensa, Milán. No ha sido un vuelo cualquiera: ha servido para inaugurar la conexión del aeropuerto Federico García Lorca con Italia. Casi 180 pasajeros, la mayor parte italianos, han desembarcado hoy en Granada.

El primero en montarse en el avión en territorio italiano, a las 7.30 de la mañana, ha sido el diseñador de moda Ricardo Ramos. También ha sido el primero en apearse de la aeronave tras el bautizo con agua de la dotación de bomberos presente en el aeropuerto. Su maleta venía cargada de muestras de perfumes, porque había acudido a Milán a presentar una línea de aromas inspirados en Al-Ándalus.

Mi denominación de origen es Granada porque la producción la hago aquí. Estaba en Milán para la feria de perfumería, tenía citas allí con distribuidores. Pensaba volver a Málaga, como habitualmente, pero vio que estaba abierta la ruta directa al aeródromo de Chauchina y no lo pensó dos veces antes de comprar ticket. Celebra la conexión a Milán, pero espera que abran también a París.

A su llegada al aeropuerto ha recibido un obsequio de la Diputación de Jaén, otro de la Diputación de Granada (mermelada artesana de la tierra) un trozo de tarta y un café. Un inesperado desayuno que ha servido para festejar la nueva conexión, que funcionará los martes, jueves y domingos. Se une al enlace con Londres, estrenado hace un mes con buena acogida: 3.000 viajeros y una media de ocupación de asientos del 77%, como publica hoy la edición impresa de IDEAL.

Otro de los ocupantes de la aeronave ha sido su comandante, Giorgio Calastri, que a través de la megafonía del avión ha anticipado el recibimiento en la terminal. Estaba especialmente emocionado. Su pareja es una granadina, Inmaculada Roldán, de Ogíjares, a la que conoció en Madrid. A los seis meses lo trasladaron a Milán y ella siguió sus pasos por amor. Siempre que venían a España tenían que aterrizar en Málaga, pero eso ya acabó.

Hoy ha hecho un aterrizaje que ni sabían que estaba en tierra, lo tengo hasta grabado, no es porque sea mi marido, presumía Inmaculada, a quien a última hora de ayer concedieron permiso para acercarse hasta la pista a inmortalizar el momento. Para nosotros esto es como si nos hubiera tocado la lotería. El piloto también tuvo que insistir para hacerse un hueco al frente de este vuelo que no olvidará.

Apoyo institucional

Entre los representantes institucionales que han dado la bienvenida a los pasajeros ha estado Guillermo Quero, delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía en Granada. Ha señalado que es un día muy especial porque el trabajo de las instituciones para traer nuevos vuelos ha dado sus frutos. Vamos a tener la oportunidad cada tres días de seguir recibiendo a visitantes de Italia, que es uno de los principales países en los que estamos interesados en difundir el turismo.

El 21 de julio abrirá la línea directa con Mánchester (Reino Unido). Un punto, como ha explicado Quero, de especial interés por su tradición musical. Nos va a venir muy bien a los granadinos conocer Mánchester, su promoción turística en el ámbito musical, porque podemos aprender de ellos y ellos a su vez de nosotros.

Por parte de la Diputación de Granada, su presidente, José Entrena, ha valorado positivamente el incremento de visitantes a la provincia tras la puesta en marcha de la línea Granada-Londres. Es un día para estar satisfechos y orgullosos de lo que estamos haciendo, ha añadido.

Para la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, Milán es un objetivo principal en el origen de los turistas de Granada. Atrás quedó la etapa en la que la confrontación hizo que se aislara a Granada por tierra, mar y aire. Hacía mucha falta que el aeropuerto volviera a recuperar los vuelos internacionales, ha añadido Ruz. Los acuerdos para la llegada de los vuelos de Londres, Milán y Manchester son buen ejemplo de la cooperación a la que han hecho referencia esta mañana los representantes institucionales. Coinciden también en que toca seguir trabajando para lograr nuevas rutas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios