Edición

Borrar
Los inspectores de la Junta detectan dos posibles infracciones en el bloque de Torres Hurtado

Los inspectores de la Junta detectan dos posibles infracciones en el bloque de Torres Hurtado

La pericial entregada al juzgado apunta incumplimientos de la normativa en los cuerpos volados de la fachada y de la altura mínima en algunas estancias

q. chirino y m. v. cobo

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Ordenación del Territorio ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 2 el informe técnico y jurídico firmado por dos inspectores de Urbanismo sobre el bloque de pisos donde viven José Torres Hurtado y la exconcejala Isabel Nieto, que fue construido por una comunidad de propietarios representada por el hermano del exalcalde. La pericial, de 23 páginas, advierte de dos posibles incumplimientos urbanísticos y hace un relato de fechas y hechos relevantes desde la licencia original concedida a la Congregación de Siervas del Evangelio el 2 de febrero de 2010.

El proyecto se alteró en enero de 2012 y, el 13 de febrero de 2013, se acordó la transmisión del permiso de obras a la cooperativa. A lo largo de 2013 y en 2014 se resolvieron nuevas modificaciones, informadas favorablemente por técnicos municipales. En todos estos trámites apuntan los inspectores participó en algún momento la entonces edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

La obra se terminó en vísperas de las municipales de 2015. Semanas antes, un arquitecto municipal emitió un informe en el que cuantificaba en 358.509 euros la cantidad a pagar porque no se cumplía la altura mínima en 295 metros cuadrados del edificio. Pese a todo como desveló en su día IDEAL, el 21 de mayo se emitió informe favorable a la licencia de primera ocupación y, ocho días después, el concejal de Medio Ambiente en funciones firmó el decreto de primera ocupación. La multa, tras aplicar otra fórmula para su cálculo, se redujo a 46.045 euros. Finalmente, la concejala Telesfora Ruiz ordenó la devolución de la fianza por decreto del 3 de septiembre de 2015.

Los inspectores no entran a valorar la «posible falta de abstención de las autoridades» en algunos momentos de la tramitación. Tampoco se manifiestan explícitamente sobre la cuantía de la sanción. Únicamente señalan que se debe calcular «en función de la obra ejecutada y no del hipotético valor de reposición». Sí estiman que no «existe obstáculo alguno» para otorgar la licencia de ocupación antes de que se resolviera definitivamente el expediente sancionador.

Los inspectores se desplazaron hasta el bloque el pasado 9 de febrero para realizar su peritaje. Señalan dos infracciones urbanísticas. Por un lado, el mencionado incumplimiento de la altura mínima en algunas estancias. Por otro, los cuerpos volados en la fachada, de unos 80 centímetros, desde la planta primera y en más del 50% de la superficie. Todo está a expensas de la normativa que se tome como referencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios