Edición

Borrar
Traslado al nuevo hospital Clínico del PTS.
Las diez claves del nuevo modelo hospitalario

Las diez claves del nuevo modelo hospitalario

El mapa sanitario vuelve al dibujo previo a la fusión con sólo una salvedad: el antiguo Clínico será ahora el hospital del Campus de la Salud

Antonio Sánchez

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía y las plataformas Trabajadores de los Hospitales y Granada por su Salud pactaron este martes un nuevo modelo hospitalario que difiere en poco del que había en la capital y el área metropolitana antes de la derogada fusión sanitaria. El dibujo proyectado entre consejería, trabajadores y ciudadanía es el mismo que es similar al previo a la unificación con sólo una salvedad: el antiguo Clínico será ahora el hospital del Campus de la Salud. Sobre estos cambios existen diez claves que permitirán entender mejor los cambios que se avecinan a partir de ahora.

1. 'Trauma' vuelve a 'Trauma'

Es la principal novedad de este cambio. Dado que la gran mayoría de especialidades estarán en los dos hospitales, se ha optado por que este centro hospitalario vuelve a tener las mismas funcionalidades con las que contaba antes del traslado al PTS. Se atenderán allí los casos de Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Neurofisiología, Neurología, Rehabilitación, Reumatología, Traumatología.

2. La inversión del no Materno, en el aire

Menos claro está que pasará con la inversión que se realizó en 'Trauma' para que fuera un hospital Materno-Infantil. El coste de las mejoras se sitúa entre diez y once millones de euros, pero parte de la inversión ha sido sobre la infraestructura (ventanas, baños, habitaciones...), por lo que no toda la obra realizada se desperdiciará.

3. El Materno, donde está

El Marterno-Infantil se quedará en su edificio de Ribera del Beiro. Esto implica, para este centro, que se tendrá que reactivar el plan de mejoras que se estaban realizando en él antes de que comenzara el proceso de fusión, que lo paralizó todo. Hay infraestructuras de este hospital que no se han tocado desde su construcción hace casi medio siglo y que necesitan una mejora para atender adecuadamente a los pacientes

4. El Clínico, al PTS

El antiguo Clínico se traslada al nuevo centro sanitario del Campus de la Salud de forma íntegra y con las mismas especialidades y servicios.

5. Mejoras para el 'nuevo' Clínico

El nuevo hospital de Campus de la Salud no sólo heredará aquello con lo que contaba el hospital San Cecilio, sino que además dispondrá de mejoras en el área de Pediatría y Ginecología y Obstetricia.

6. Los cambios, no antes del verano

El Parlamento aprobó un documento en el que se marcaba un plazo a la consejería de Aquilino Alonso para tener resuelta la 'desfusión': el 1 de junio. Sin embargo, en ambientes sanitarios se da por hecho que esta fecha se extenderá y que al menos hasta el verano no se revertirá de forma real la fusión hospitalaria. No sería descartable que el proceso se alargara hasta otoño.

7. ¿Cuál será mi hospital de referencia?

Está por definir. La Junta de Andalucía ha creado dos áreas sanitarias (Norte y Centro-Oeste) en el nuevo dibujo de los hospitales, pero todavía no se ha detallado de qué población integrará cada una. El Gobierno andaluz informará de esto más adelante.

8. ¿Habrá Urgencias de todo en los dos hospitales?

Sí. Se volverá a recuperar el diseño anterior, con urgencias generales atendidas en el hospital de la Caleta, urgencias materno infantiles en el Materno-Infantil y urgencias neurotraumatológicas en 'Trauma'. En el hospital del Campus se atenderán urgencias generales, incluidas las neurotraumatológicas y materno infantiles.

9. ¿Qué pasa con los trabajadores?

Este viernes hay una reunión al respecto. En Sevilla, a las 10:30 horas, se celebrará una mesa sectorial de Sanidad en la que los sindicatos comenzarán a pactar con el SAS que criterios seguir para pertenecer a uno u otro centro sanitario. El criterio de la antigüedad está sobre la mesa, pero el decreto de 'desfusión' dice que se respetará la voluntariedad de los trabajadores.

10. ¿Ya no habrá un hospital especializado en Oncología en el Materno-Infantil?

No. Los casos oncológicos serán tratados en los dos hospitales, pero dado que el Materno-Infantil seguirá funcionando como hasta ahora no se producirá esta especialización de este edificio en pacientes oncológicos. Queda por ver si Salud tiene alguna alternativa al proyecto oncológico que se iba a desarrollar en el Materno-Infantil o simplemente la especialidad quedará dividida en los dos áreas sanitarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios