Ideal

La fiscalía retira la acusación que había formulado contra el padre Román

El fiscal retira la acusación contra el padre Román
  • caso romanones

  • Las acusaciones que ejercen 'Daniel' y Prodeni mantienen sus peticiones de 26 y 15 años de cárcel

El fiscal del caso Romanones, Francisco Hernández, ha retirado la acusación que había formulado inicialmente por un delito de abusos sexuales continuados contra el padre Román M.V.C, para quien en un principio llegó a solicitar 9 años de cárcel.

En cambio, sí han mantenido los cargos la acusaciones que ejercen Prodeni y la supuesta víctima, 'Daniel' (nombre ficticio), que reclaman 15 y 26 años de cárcel, respectivamente. El abogado de la supuesta víctima tan sólo ha introducido una modificación técnica que no ha afectado a la condena que pide.

En su informe final, el fiscal ha considerado que no han quedado acreditados los hechos denunciados y ha recalcado las "contradicciones e inexactitudes" en el testimonio de la víctima, que tampoco se ha visto, a su juicio, respaldado por los testimonios de los testigos.

"Daniel es una persona herida, que necesita ayuda y cariño", ha reconocido el fiscal, para a continuación añadir que "la prueba no ha pasado la verificación que exige el proceso penal".

"Mi obligación es hallar la verdad para no dar lugar a una condena sin pruebas", ha subrayado, tras recordar que ni en su denuncia inicial ni en la carta que mandó al Papa Francisco mencionó las supuestas penetraciones. Y sin ellas, "no hay caso".

Por contra, el abogado de 'Daniel', Jorge Aguilera, sí ha considerado "absoluta y perfectamente probados" los supuestos abusos, y ha señalado que el discurso de su cliente ha sido "coherente, lógico, sin ambigüedades ni contradicciones".