Ideal

El abuso de los dispositivos electrónicos puede desencadenar la aparición de la miopía

El abuso de los dispositivos electrónicos puede desencadenar la aparición de la miopía
  • Vivimos en una sociedad en la que la visión de cerca es crucial, sin embargo nuestros ojos no están evolutivamente preparados para este uso intensivo

El Dr. Benavides, director médico de Clínica Oftalmológica Dr. Benavides, nos explica cómo afectan los dispositivos electrónicos a nuestra visión y los medios más eficaces para corregir miopía y vista cansada.

¿CÓMO AFECTAN LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS A NUESTRA VISIÓN?

“El ojo humano está evolutivamente preparado para la visión de lejos. Sin embargo desde el siglo XIX, en el que la lectura se convierte en un patrimonio social extendido, la importancia de la visión de cerca ha ido creciendo de forma exponencial. Nuestro ojo no ha tenido tiempo de evolucionar para adaptarse a este fuerte cambio” Comenta el Dr. Benavides.

El uso continuado de dispositivos electrónicos como móviles o tablets conlleva un sobreesfuerzo para nuestros ojos, este problema se acentúa por los largos períodos que pasamos ante el ordenador o leyendo sin hacer descanso. Este esfuerzo continuado acaba por volver a nuestro ojo miope.

“Para explicarlo de una forma muy simplificada y sencilla, el mecanismo por el que acaba por desencadenarse la miopía en estos casos es similar a lo que sucede cuando pasamos largo rato leyendo y, después, al volver a mirar a lo lejos vemos borroso por unos instantes hasta que nuestro ojo se vuelve a adaptar. Cuando esta situación es cotidiana al ojo de algunas personas le cuesta cada vez más volver a adaptarse a ver de lejos y acaba por volverse miope.” Comenta el Dr. Benavides. “De ahí la importancia de hacer descansos cada 20 minutos, un buen ejercicio para realizar durante estos descansos es mirar al infinito para relajar la visión”

Sin embargo este no es el único inconveniente del abuso de este tipo de dispositivos, los últimos estudios revelan daños en la retina, aparición de cataratas prematuras o vista cansada en edades más tempranas.

SOLUCIONES PARA LA MIOPÍA Y LA VISTA CANSADA

El Dr. Benavides es una verdadera autoridad a nivel nacional en cuanto a cirugía refractiva se refiere, gracias a su formación junto al mítico Dr. José Ignacio Barraquer (considerado el padre de la cirugía láser) y sus años de experiencia en esta materia. Actualmente es el Director Médico de la Clínica Oftalmológica Dr. Benavides de Granada, que ha sido pionera en Andalucía en la introducción avanzadas técnicas como la técnica Kamra para la corrección de la vista candada y que dispone de las últimas tecnologías láser para la corrección de la vista.

“En la actualidad y, según mis años de experiencia, la técnica todo láser con láser de femtosegundo es la que ofrece los mejores resultados para la corrección de miopía, astigmatismo e hipermetropía. Este método no solo consigue una precisión inusitada sino que además minimiza los riesgos postoperatorios y permite al paciente volver a sus actividades normales prácticamente de inmediato. El láser femtosegundo nos permite además la realización de técnicas para la corrección de la presbicia o vista cansada con grandes resultados.”

CLÍNICA OFTALMOLÓGICA DR. BENAVIDES, CENTRO DE ALTA ESPECIALIZACIÓN

La Clínica Oftalmológica Dr. Benavides es un centro de vanguardia, que está considerado como uno de los más avanzados en cirugía refractiva a nivel nacional. La unión de las más altas tecnologías y un equipo médico altamente especializado y de gran experiencia, liderado por el Dr. Benavides, discípulo del Dr. Barraquer, lo convierten en una elección de alta seguridad para el paciente.