Ideal

Los peritos psicólogos determinarán hoy las posibles secuelas de 'Daniel'

Daniel, durante su declaración
Daniel, durante su declaración / E.P.
  • La sesión de mañana, la novena y última, se centrará en los informes finales

El juicio al padre Román M.V.C., el cura acusado de presuntos abusos sexuales a un joven siendo menor de edad, llega a su recta final. Hoy lunes está prevista la intervención de dos peritos psicólogas de Pamplona, que determinarán posibles secuelas psicólogicas en 'Daniel' (nombre ficticio de la supuesta víctima), según las fuentes consultadas.

Según estas mismas fuentes, estas dos expertas, en su informe sobre posibles secuelas psicológicas, "no las vinculan temporalmente a los supuestos abusos, sino al hecho de denunciar".

Tambien expondrá sus conclusiones un perito de la defensa. Se trata del presidente de laSociedad Española de Psiquiatría Legal y forense, que realizó una contrapericial frente a los informes del SAC de la Policía Nacional (que analizaron los gestos de denunciante y denunciado) y al de las peritos de Pamplona.

Mañana martes, el juicio quedará visto para sentencia, una vez que se produzcan los informes finales de las partes. Se sabrá, por tanto, si el fiscal del caso, Francisco Hernández, mantiene, modifica o retira los cargos contra el religioso. También, si las otras dos acusaciones que ejercen Prodeni y 'Daniel' (popular y particular) introducen algún cambio en sus calificaciones. El acusado, que ha estado representado por el letrado Javier Muriel Navarrete, tendrá además derecho a pronunciar la última palabra. Siempre se ha proclamado inocente.