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El metro ya circula en pruebas.
El metro será hasta 17 céntimos más barato que el bus metropolitano

El metro será hasta 17 céntimos más barato que el bus metropolitano

Sin embargo, usar el nuevo medio de transporte para desplazarse sólo por la capital será más caro que, actualmente, la Rober

IKER BAÑOS / ELVIRA MARTÍNEZ

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:35

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La llegada del metro a Granada es un hecho inminente. Ya se pueden ver circular los primeros convoyes de este nuevo método de transporte urbano por las calles de la capital y sus municipios colindantes a modo de prueba. Con la puesta en marcha de este vehículo surgen las primeras dudas en torno a su precio, tarifas y transbordos posibles en la maraña de transportes públicos de Granada y alrededores. El precio del tique ha suscitado un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de la capital y la Junta. El gobierno municipal quiere que los usuarios de la Rober no paguen los 0,62 de transbordo si se suben al metro. Es el punto de distanciamiento.

El primer dato que necesita el usuario es que un billete sencillo, sin ningún tipo de bono o tarjeta, supone -de prosperar la propuesta de la Junta- un gasto de 1,35 por persona y trayecto; costará 0,82 si se adquiere con alguno de los bonos disponibles. Hay unos céntimos de diferencia. Los autobuses urbanos de la capital cuestan 1,20 sin tarjeta y 0,79 con ella.

La clave del precio, y de la diferencia principal entre las diferentes tarjetas y modelos de transbordos posibles, reside en el tipo de itinerario que precise el usuario y si hará uso de él de manera frecuente; es decir, si se usa para acudir al puesto de trabajo por ejemplo y desde dónde se parte cada mañana: desde un punto de la capital o desde el Cinturón. El metro es más caro si se utiliza para moverzsse sólo por la capital; aunque más rápido. Sin embargo, resultará hasta 17 céntimos más barato que el bus metropolitano si se coge desde Armilla, Albolote o Maracena.

Las tarjetas verdes que utiliza el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada (CTAGR) servirán para el nuevo metropolitano.. Con esta tarjeta un viaje sencillo en metro será de 0,82 euros y 0,62 si es para realizar un trasbordo en un plazo inferior a una hora desde la primera validación del ticket de viaje; sin tarjeta el mismo trayecto en metro es de 1,35. El bus cuesta 1,50 y 0,99 con tarjeta. Los 0,62 del transbordo también se pagan en la actualidad.

De este modo, y con un ejemplo práctico, viajar a diario tomando como inicio una de las líneas del CTAGR con su tarjeta verde supone un gasto por ida y vuelta de 3,22 euros; esto en caso de precisar uno de esos autobuses verdes y se le añada el trayecto en metro (0,99 del bus verde más 0,62 por el metro). En cambio, si se realiza el mismo itinerario sin ningún tipo de bono el precio sube a los 5,70 euros al día (1,35 más 1,50). Con estos datos, moverse con la tarjeta puede suponer un ahorro de 50 euros mensuales para un trabajador que acuda a Granada a diario y lo haga sin usar la citada tarjeta verde; tomando como base que por mes se cuentan por 20 días laborales, cinco por semana. Esto es evitable si alguna de las paradas de Albolote, Maracena o Armilla quedan al alcance de casa; para eso será recomendable obtener el bono mensual de metro que se desgranará posteriormente.

A la hora de moverse por la zona de Granada capital la situación cambia por completo. Los billetes y bonos que abarcan los autobuses urbanos (los rojos) y el LAC no estarán conectados con los bonos y transbordos del metro y las líneas que abarca el CTAGR (los verdes). No obstante, sí pueden utilizarse las tarjetas verdes en las 'líneas rojas'.

Otro ejemplo práctico. Tomar un autobús rojo y después uno verde se va a un precio de 1,20/0,79 euros más los 1,50/0,99-0,82 del posterior trayecto. Tampoco pueden solaparse los trasbordos, pues hay incompatibilidad entre ambas canceladoras según 'color' y hay que pagar obligatoriamente algún billete sencillo sin opción a bono. Esto es extensible a la situación del nuevo metro, que es compatible con las líneas 'verdes' pero no con las 'rojas'.

Los precios de los autobuses urbanos son de 1,20 euros por billete sencillo y 0,79 adquiriendo el credibus (salvo las tarifas reducidas para jóvenes, universitarios y jubilados); los trasbordos son gratis si el periodo de salto es inferior a 45 minutos desde el momento de la primera validación. Este mismo credibus también puede utilizarse de como bono mensual por un precio de 41 euros.

Algo similar a esto último es lo que propondrá el nuevo metro: 40 euros el billete mensual con viajes ilimitados y utilidad unipersonal; y 0,82 por billete sencillo. Si se quiere usar la tarjeta para más de una persona, habrá otro bono que funcione a modo de monedero recargable y que tiene una capacidad máxima de 50 euros. El monedero sirve para abarcar viajes de hasta 15 personas diferentes y puede comprarse y cargarse (en fracciones de 5, 10 o 20 euros) en cualquier estación de metro y es exclusiva para este transporte.

En Málaga y Sevilla

En Málaga y en Sevilla las tarifas de transporte público rondan precios similares siendo la capital andaluza la más cara. En la capital malagueña el transporte público de autobús es gestionado por la empresa de transportes malagueña, SAM (EMT,SAM). Entre sus servicios están la gestión de las líneas de autobuses urbanos, la línea del aeropuerto de Málaga, la estación de autobuses interurbanos y la sustentación de los autobuses interurbanos de cercanías.

Las tarifa del billete ordinario es 10 céntimos más cara. Del 1,20 euros en Granada al 1,30 en Málaga. Sin embargo, con alguna de las tarjetas que ofrece la empresa los viajes salen mucho más baratos ya que estas bonificaciones ofrecen viajes ilimitados durante un mes por un precio fijo.

Por ejemplo, con la tarjeta estudiante se puede viajar por 27 euros al mes los jóvenes de entre 3 y 25 años ilimitadamente. Con la tarjeta más jóven, que tiene el mismo precio que la estudiante, 27 euros, pero está destinada a jóvenes que hayan nacido y residan en Málaga Capital y que además, estén matriculado en algún centro de enseñanza reglada de Málaga Capital. Aunque se puede mantener la tarjeta de los 16 a los 30, sólo será bonificados hasta los 26 años.

En cuanto al metro el precio es el mismo que en Granada capital, el precio del billete ordinario es de 1,35 y con la tarjeta monedero 0,82 céntimos. El precio del trasbordo desde otro tipo de líneas será de 0,65, tres céntimos más caro que en Granada.

En Sevilla el billete ordinario del metro en Sevilla cuesta lo mismo que en Granada y Málaga, 1,35 para 0 saltos, 1,60 para 1 salto y 1,80 para 2 saltos. En cuanto a tarifas bonificadas podemos encontrar algunas como el bono de un día, con el que se puede viajar ilimitadamente en el día por 4,5 euros. También existe el bonometro, que para 0 saltos el billete cuesta 0,82 céntimos, para 1 salto el precio es de 1,17 céntimos y para 2 saltos cuesta 1,37 cent.

En cuanto a las tarifas de autobús Sevilla es la ciudad más cara. El billete ordinario cuesta 1,40 ¤ en comparación con los 1,30 euros de Málaga y los 1,20 euros de Granada.

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