Edición

Borrar
Publicidad machista, un error que no deja de repetirse en Granada

Publicidad machista, un error que no deja de repetirse en Granada

La cosificación de la mujer es un elemento recurrente para llamar la atención

Diego Quero

Miércoles, 15 de marzo 2017, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la primera vez ni será la última. La utilización del cuerpo de la mujer es un recurso recurrente en la publicidad. Periódicamente, aparece en los medios un anuncio en el que la mujer se utiliza como reclamo, ya sea para una fiesta, un partido de fútbol e incluso para productos agrícolas.

Parece que todo vale para llamar la atención. El último cartel en incluido en esta deshonrosa lista anuncia una capea de colegio mayores de Granada para el próximo 1 de abril. La imagen empleada para publicitar el evento ya ha sido tildada de "sexista". En ella aparece una joven de espaldas y sin atuendo en el torso.

La penúltima polémica estuvo protagonizada por un cartel donde se publicitaba la fiesta de 'San Golfín', donde se veía a un grupo de mujeres que rodeaban en posición de «adoración» a un hombre, por lo que se «emplea una imagen sexista y discriminatoria».

Hay otros casos, como la publicidada de la fiesta Erasmus en octubre de 2015 en el que podía leerse 'F****ME. I'm erasmus'. En agosto de 2014 el anuncio de un partido de fútbol en Torrenueva mostraba a una mujer en sujetador sujetando la pelota con el pecho. Pero uno de los casos más graves que se recuerdan fue el del anuncio de un local de copas de Salobreña. El cartel anunciaba que la camarera estaría desnuda sirviendo a los clientes y se haría un sorteo para tener sexo con ella.

Chicas a subasta

En 2009 una discoteca juvenil de Granada capital saltó a la fama por organizar una curiosa fiesta que provocó la intervención del Ayuntamiento, que pidió a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Menores que tomaran medidas. La semana anterior, según se sucedieron los acontecimientos, la sala de fiestas celebró una fiesta en la que se subastaron, con dinero del Monopoly, chicas adolescentes con el reclamo de que eran solteras. Los vencedores del concurso podían pasar un rato con ellas en un palco VIP. El lema de la fiesta era: «Si estás soltera subástate... Si estás soltero puja». La sala de fiestas anunciaba también que premiaba a las chicas que llevaran minifalda.

En 2002 la decisión de incluir un número pornográfico en la gala de entrega de premios del VII Salón Internacional del Cómic de Granada salió muy cara a los organizadores porque las Administraciones le retiraron todas sus subvenciones, que aquel año fueron 180.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios