Edición

Borrar
El arzobispo de Granada acude hoy a la Audiencia como testigo en el 'caso Romanones'

El arzobispo de Granada acude hoy a la Audiencia como testigo en el 'caso Romanones'

También están citados los otros dos curas y el profesor de Religión que fueron detenidos junto al padre Román por los supuestos abusos sexuales a 'Daniel'

Yenalia huertas

Viernes, 10 de marzo 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, comparecerá hoy como testigo en el juicio del caso Romanones, que ha llegado a su ecuador. El prelado está citado junto a otras once personas, entre las que figuran los otros dos curas y el profesor de Religión que fueron detenidos en noviembre de 2014 junto al acusado tras la denuncia de 'Daniel' (nombre ficticio).

Según las fuentes consultadas, la sesión de hoy -la quinta de las nueve previstas- arrancará con el testimonio que faltó ayer, si finalmente el segundo denunciante del caso en sus inicios, el joven J.H.T., ha podido ser localizado. También está previsto el interrogatorio de la exnovia del denunciante y que comparezcan los investigadores policiales del SAF.

Se da la circunstancia de que el Arzobispado de Granada está acusado en la causa como responsable civil subsidiario, lo que significa que en caso de condena tendría que responder de la indemnización que se fijase. El fiscal pidió en sus conclusiones provisionales 50.000 euros para 'Daniel', mientras que Prodeni, que ejerce la acusación popular, elevó la cifra a 75.000 euros. Las partes, no obstante, tienen la opción de modificar sus conclusiones cuando llegue el último día de la vista.

El arzobispo aclarará, a través de sus respuestas, el papel que ha jugado en el caso Romanones y, previsiblemente, será preguntado también por la tramitación que tuvo el expediente canónico.

El único acusado, el padre Román M.V.C., de 63 años, negó categóricamente el lunes haber cometido los supuestos abusos sexuales que le atribuye el joven, que tiene ahora 27 años. El religioso se enfrenta a penas de hasta 26 años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios