Edición

Borrar

Granada se postula como única candidata a acoger el acelerador de partículas

Este proyecto "cuenta con el respaldo nacional, un apoyo de Estado", recalca la rectora de la UGR

efe

Miércoles, 1 de marzo 2017, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha explicado hoy que esta provincia es la única de momento que ha formalizado su candidatura para albergar la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF-Dones), un proyecto que respalda el Gobierno y que ha ralentizado sus plazos.

A preguntas de los periodistas, Aranda ha explicado que de momento la única provincia que aspira a albergar el acelerador de partículas es Granada, por lo que su proyecto "cuenta con el respaldo nacional, un apoyo de Estado".

El centro que pretende acoger la provincia tendría un coste cercano a los 400 millones de euros y la designación estudiará las condiciones que ofrece Granada para acoger a investigadores y tecnólogos que trabajarían en el centro y a sus familias, o la red de transportes con la que cuenta la zona.

La rectora de la Universidad de Granada ha apuntado además que la Comisión responsable de la designación no va a tomar decisiones "de momento" y ha explicado que la Unión Europea ralentizará la tramitación por urgir otras cuestiones.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha explicado también a preguntas de los periodistas que Escúzar, el municipio en el que se instalaría el acelerador, ya finalizó los acuerdos con la institución provincial y la Universidad, que ha adjuntado al proyecto y "solo cabe esperar".

La candidatura cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Escúzar y del Parque Metropolitano y Tecnológico de Granada de ceder el terreno que la comisión técnica estableció como el más adecuado para instalar el IFMIF-Dones.

El Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el resto de entidades implicadas "continúan realizando el trabajo necesario" para lograr atraer a España esta infraestructura perteneciente al proyecto de construcción del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), el mayor proyecto científico que se está realizando en el mundo para la obtención de una nueva fuente de energía.

El IFMIF-Dones es un proyecto previo a otro que se llama IFMIF-Demo, un reactor de energía de fusión.

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios