Edición

Borrar
La defensa del promotor García Arrabal acusa a la Udef de "construir" la Nazarí sin pruebas

La defensa del promotor García Arrabal acusa a la Udef de "construir" la Nazarí sin pruebas

Los recursos que formuló el empresario contra el secreto del sumario o los registros, antes del informe que lo vincula con un supuesto trato de favor, recogen críticas directas al trabajo policial

Yenalia Huertas

Lunes, 27 de febrero 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La Udef (Unidad Central de Delincuencia Económica y fiscal) ha realizado una indudable investigación prospectiva en la búsqueda de lo que pueda encontrar, construyendo en definitiva una causa en la interpretación de la norma efectuada por la propia Udef". Ésta es sólo una de las tajantes consideraciones que la defensa de Roberto García Arrabal, uno de los tres empresarios investigados en el caso Nazarí, realiza en los recursos que formuló a finales de enero contra distintas decisiones del juzgado de Granada que instruye el caso, cuya magistrada es María Ángeles Jiménez.

En los recursos, fechados el 18 de enero y que están incorporados en el tomo 14 de la causa, al que ha tenido acceso IDEAL, el abogado del empresario tilda de "falaz" la información que originó el caso y de "erróneas" las conclusiones policiales. Así, sostiene que "los datos aportados por la Udef no ofrecen elementos de juicio mínimamente serios que indicaran la posible comisión de un delito". Es más, acusa a este equipo policial de ser el "creador" del caso Nazarí, de dirigirlo y de interrogar a testigos "escogidos". Asimismo, le reprocha investigar una supuesta trama corrupta para favorecer, "sin prueba alguna que lo sustente", a concretos promotores, entre ellos a su cliente.

Estas alegaciones contrastan de forma llamativa ahora con el último informe emitido por los investigadores policiales tras analizar la documentación intervenida en el registro de la vivienda del promotor y de las oficinas de sus empresas. En dicho informe -de cuyo contenido ofreció ayer IDEAL información en su edición impresa- la Policía ratifica sus sospechas iniciales.

Los agentes, que trabajan codo con codo con el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de Granada, creen que de los documentos requisados se desprende que el promotor se habría beneficiado de un supuesto trato de favor por parte de la que fuera concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, del cual el exalcalde de la ciudad José Torres Hurtado (PP) tenía presuntamente conocimiento. En los papeles sobresalen unos correos electrónicos privados impresos en los que García Arrabal y Nieto hablaban de proyectos urbanísticos fuera de los cauces oficiales.

Ese informe es sólo el primero de los que la Policía prepara sobre toda la documentación requisada en los registros practicados 13 de abril, tras las detenciones de Torres Hurtado, Nieto, García Arrabal y otras 13 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios