Edición

Borrar
Agentes trabajando en la calle Soto de Rojas la noche del crimen.
El autor del asesinato discutió con el joven antes de matarlo y huir a otra provincia

El autor del asesinato discutió con el joven antes de matarlo y huir a otra provincia

Calma tensa en la zona después de que la primera noche asaltaran más de siete viviendas vinculadas al fugitivo que disparó contra la víctima

José Ramón Villalba

Sábado, 25 de febrero 2017, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional tiene perfectamente identificado al autor del disparo que terminó con la vida de José Manuel Martínez la pasada tarde-noche del miércoles en la calle Soto de Rojas, a muy pocos metros del portal número 81 donde residía. El fugitivo, familiar de la víctima, se encuentra en otra provincia andaluza escondido y alejado de posibles represalias de allegados del fallecido. La Policía Nacional le sigue sus pasos de cerca y según fuentes consultadas, sólo es cuestión de tiempo lograr su detención e incluso no se descarta su entrega.

El autor del crimen tiene numerosos antecedentes penales, sobre todo por delitos contra la salud pública y ayer trascendió que antes de apretar el gatillo había mantenido una discusión con la víctima en un bar. Fue perfectamente identificado por distintos testigos presentes en la calle cuando cometió el homicidio. La furgoneta desde la cual disparó también lo delató.

Fuentes consultadas hablan de que este fugitivo disponía en el barrio de más de una docena de viviendas sociales ocupadas ilegalmente y dedicadas «a sus negocios». La Policía Nacional encontró ayer en una de estas casas, concretamente en la utilizada como residencia habitual, más de 150 plantas de marihuana.

Durante la madrugada de ayer jueves, un grupo de personas de un clan familiar ajeno a la víctima irrumpió en las viviendas ocupadas ilegalmente por el fugitivo desde hace bastante tiempo en la barriada de La Paz. Esa situación generó bastante tensión y obligó a la Policía Nacional a desplazar distintas patrullas a la zona para reprimir la entrada con violencia a esas casas. Sobre las 00.15 horas, los agentes arrestaron a seis personas, acusadas de robo con fuerza en las cosas por entrar a esos pisos. Una hora después hicieron lo propio con otras cuatro personas que habían irrumpido en otras viviendas vinculadas al autor del crimen y, por último, sobre las tres de la madrugada arrestaron a otras tres personas más. Todos, salvo tres de los trece apresados, pasaron ayer a disposición judicial. Uno quedó en libertad con cargos sin necesidad de pasar, de momento, por la sede judicial. Y los dos restantes comparecerán hoy por la mañana ante el juez. Durante la jornada de ayer se pensó que estas detenciones fueron fruto de enfrentamientos entre clanes familiares por el asesinato. No fue así. Se trataba de miembros de un clan que aprovechando la huida del presunto autor del crimen quisieron hacerse fuertes en un territorio liderado por el ahora fugitivo.

A martillazos con un coche

La calma tensa en la calle donde murió el joven de 27 años volvió a estallar ayer a primera hora, sobre las siete y media de la mañana, cuando comenzaron a arder tres vehículos, uno de ellos un camión mediano. Un pequeño coche estacionado en la calle Soto de Rojas también fue destrozado a martillazos.

En este pequeño rincón de Cartuja y en la parte baja de la barriada de La Paz, los vecinos muestran la intranquilidad propia por los hechos que se vienen registrando desde la tarde noche del crimen. La Policía Nacional y su brigada de Policía Judicial sigue trabajando sin tregua para arrestar lo antes posible al presunto autor del asesinato.

Mientras tanto, ayer tarde comenzó el velatorio de José Manuel Martínez, el joven de 27 años abatido por una bala en la cabeza a muy pocos metros del portal de su vivienda. El cuerpo de este joven será enterrado hoy a las 15.30 horas en el cementerio de San José de la capital granadina.

José Manuel era una persona bastante querida en el barrio, no tenía antecedentes penales ni policiales y se buscaba la vida como camarero cuando surgía la oportunidad. Actualmente estaba separado de su pareja, con la que compartía una hija pequeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios