Edición

Borrar

El Aeropuerto atendió más de 150 vuelos ambulancia el año pasado

De esos movimientos, cuatro estuvieron relacionados con el traslado de órganos y de personal sanitario requeridos en intervenciones para trasplantes

europa press

Viernes, 24 de febrero 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén atendió el pasado año más de 150 vuelos ambulancia, trayectos para posibilitar el desplazamiento de enfermos y equipos médicos destinados a emergencias sanitarias o para realizar trasplantes.

Según los datos aportados en un comunicado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), esta infraestructura registró 152 vuelos hospital durante el pasado año destinados a desplazar a enfermos o equipos de sanitarios.

De esos movimientos, cuatro estuvieron relacionados con el traslado de órganos y de personal sanitario requeridos en intervenciones para trasplantes, cuya operativa se coordinó con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La mitad de los vuelos trasplante se produjeron fuera del horario operativo del aeropuerto para lo que se activó el procedimiento especial establecido para dar servicio a aquellas emergencias que se originan cuando las instalaciones están cerradas.

Esta circunstancia pone de relieve el compromiso de Aena con la atención a estos vuelos, disponiendo los recursos necesarios para que sean factibles, y asumiendo la enorme importancia que tienen los tiempos en este tipo de operaciones.

El aeropuerto Federico García Lorca dispone de un servicio de localización entre los empleados que permite la apertura de las instalaciones fuera de su horario habitual para atender los avisos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o de la autoridad sanitaria pertinente.

De ese modo, se garantiza la asistencia de los vuelos las 24 horas de los 365 días del año tras contactar con los empleados localizables, que han de incorporarse a sus puestos cuarenta minutos antes de la hora estimada de llegada del vuelo.

Se requieren dos bomberos, un efectivo de mantenimiento aeroportuario, otro del Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA), otro de mantenimiento de sistemas de navegación aérea, un controlador aéreo y un observador del servicio de meteorología.

Una vez en el aeródromo, activan las instalaciones y equipos necesarios para atender el vuelo, revisan la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves, y lo declaran operativo. Tras prestar servicio al vuelo, al personal médico y a la ambulancia, se vuelve a cerrar el aeropuerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios