Edición

Borrar
Aprobado el texto para derogar la fusión de los hospitales en Granada

Aprobado el texto para derogar la fusión de los hospitales en Granada

El documento, con el visto bueno de la Junta y los sindicatos, otorgará sólo seis meses como máximo para dar marcha atrás al actual modelo sanitario desde que se publique en el BOJA

e. p. / a. s.

Lunes, 20 de febrero 2017, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa sectorial de Sanidad ha acordado este lunes el texto del proyecto de orden que deroga la fusión hospitalaria en Granada, tras introducir el Servicio Andaluz de Salud (SAS) las modificaciones reclamadas por los sindicatos, con respecto a la propuesta de la semana pasada presentada por la administración, según ha confirmado a IDEAL el sindicato CC OO. Todos los sindicatos han dado el visto bueno al borrador, excepto CSIF Andalucía, que se ha abstenido.

La orden aprobada divide el Área Hospitalaria Centro de Granada, creada en 2014, en ddos áreas sanitarias dotadas cada una con un hospital de referencia y centros adscritos al mismo, contando además cada hospital con estructuras de dirección, gestión y funcionales propias, tal y como se acordó hace quince días en el documento de seis puntos que las plataformas Granada por su Salud y Trabajadores de los Hospitales firmaron con la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín.

La orden establece que los profesionales fijos del actual complejo hospitalario de Granada quedarán adscritos, de forma definitiva, a uno de los hospitales de referencia, hospital Virgen de las Nieves u hospital Campus de la Salud, al igual que los temporales en las condiciones de sus respectivos nombramientos.

"Acuerdo necesario"

Jesús Cabrera, representante de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO de Andalucía, ha explicado a IDEAL que con el texto se logra el "acuerdo necesario" tras la decisión política de dar marcha atrás al proceso. "Cada área tendrá su estructura funcional y para evitar incertidumbre hemos querido que primero se definan las estructuras y luego los efectivos", ha explicado Cabrera.

El Sindicato de Enfermería (Satse), que ha emitido un comunicado a primera hora de la tarde, ha asegurado que ha dado el visto bueno al texto "al incluir garantías sobre el mantenimiento de la plantilla previa a la orden de fusión de 2014 y voluntariedad en el proceso de redistribución del personal".

Para llevar a cabo la adaptación de las estructuras directivas y funcionales existentes en la actualidad y la redistribución de profesionales a los hospitales de referencia, Satse manifiesta que la orden "establece un periodo transitorio de seis meses desde su entrada en vigor". En este periodo, subraya Satse, se negociará además en la mesa sectorial el proceso de redistribución de los profesionales.

Para el Sindicato de Enfermería, la aprobación de la orden "es un paso positivo" para recuperar los dos hospitales completos para la ciudad de Granada, tal y como viene reclamando desde la publicación de la orden de fusión en 2014. Además, asegura que el SAS "se ha comprometido en mesa sectorial, y así quedará certificado en el acta correspondiente, a que se mantendrán en los dos hospitales las plantillas con las que contaba antes de la unificación en un solo complejo hospitalario, tal y como había exigido el Sindicato de Enfermería el pasado 10 de febrero en Mesa Sectorial".

Por su parte UGT Granada ha defendido el visto bueno a la orden de 'desfusión', al reconocerse que el proceso de redistribución de efectivos "se realizará tras un proceso de negociación en mesa sectorial, una vez definida la adaptación de las estructuras funcionales existentes en la actualidad".

El sindicato UGT ha vuelto a exigir transparencia en el ámbito negociador y ha exigido que se traslade a las juntas de personal qué y con quién se está negociando, ya que se están tratando materias que afectan a casi 8.000 trabajadores. "Y se vuelve a reiterar desde UGT que los únicos interlocutores válidos para negociar las condiciones laborales en la sanidad pública de Granada son los sindicatos y las juntas de personal", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios