Ideal

La Junta garantiza el presupuesto para cumplir los compromisos tras las fusiones sanitarias

  • María Jesús Montero afirma que han demostrado que escuchan y "toman nota" de lo que la gente ha expresado masivamente en Granada

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha garantizado que la Junta acompañará con partidas presupuestarias los acuerdos que ha alcanzado para revertir las fusiones hospitalarias de Andalucía y ha defendido la necesidad de "repensar" de manera continua los modelos.

Montero ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha recalcado que Andalucía cuenta con uno de los mejores servicios sanitarios por su cartera de servicios y la calidad asistencial.

Ha recordado además que la Junta ha sido "sensible" a las demandas de los ciudadanos y ha demostrado que escucha y "toma nota" de lo que la gente ha expresado masivamente en Granada, la petición de recuperar dos hospitales completos frente a la fusión planeada por el Gobierno andaluz.

Montero, que dirigía la consejería de Salud cuando se diseñó el modelo de fusión ahora paralizado, ha garantizado que la Junta cuenta con capacidad presupuestaria para afrontar los compromisos alcanzados para revertir el proceso de fusión.

"El Gobierno andaluz, cuando compromete cualquier cuestión lo acompaña de compromisos presupuestarios, por tanto cualquier compromiso que se haga en ese ámbito se trasladará en términos de apoyo político y presupuestario", ha resumido Montero.

Ha recalcado la importancia de buscar la excelencia en el sistema sanitario andaluz y ha abogado por delegar los debates sobre la mejor forma de organizar los hospitales a los entornos profesionales para que decidan cómo poner el talento y las posibilidades sanitarias al servicio de los ciudadanos.

Montero ha recordado que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha trabajado durante los últimos días en blindar la calidad de la asistencia sanitaria, como con su oferta para alcanzar un pacto por la sanidad, y garantizar así un sistema sanitario " que nos permite a todos ser iguales ante enfermedad".

"Se ha retomado la hoja de ruta tras el reconocimiento de errores", ha reiterado Montero, que ha recalcado la necesidad de repensar de manera permanente la organización sanitaria para afrontar retos de futuro y que ha dicho que si en ese "repensar se cometen errores, se rectifica".