Ideal

La Junta designa a Granada como "referente de la industria química y farmacéutica"

La Junta designa a Granada como referente de la industria química y farmacéutica
  • Destacan su fortaleza industrial, con 4.000 empresas y más de 26.000 empleos en el sector

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado que Granada será "punta de lanza industrial" con el sector agroalimentario, químico y Farmacéutico y ha destacado su fortaleza industrial, con 4.000 empresas y más de 26.000 empleos en el sector.

El titular de Empleo ha hecho estas consideraciones durante la presentación en Granada del Pacto por la Industria impulsado por la Junta y ha recalcado que la provincia jugará "un papel importante" en su desarrollo, especialmente en los sectores químico, farmacéutico y agroalimentario.

Sánchez Maldonado que la industria granadina se sostiene en 4.000 empresas que generan más de 26.600 empleos y ha subrayado el papel del Campus Tecnológico de la Salud, "un referente internacional para investigación y la industria biosanitaria".

Ha apuntado además la necesidad de afrontar retos como la internacionalización ya que solo 1.400 firmas del total de empresas venden sus productos fuera del país.

El consejero ha reconocido además el déficit de infraestructuras de la provincia, ha mencionado el aeropuerto y el actual aislamiento ferroviario, y ha asegurado que reclamarán al Gobierno central mejoras "con contundencia" y ha abogado por solventar las carencias para asentar un "despliegue industrial".

Sánchez Maldonado ha avanzado que en los próximos días se constituirá un comité de codecisión vinculado al Pacto por la industria con representantes de todos los entes implicados, lo que ha considerado el inicio inmediato de un proceso que se extenderá en los próximos años.

Ha presentado a representantes del sector y de diferentes administraciones las 52 medidas ideadas por la Junta para elevar el valor añadido bruto (VAB) de la comunidad del 12,5 a un 18 % en un horizonte 2020.

El Pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis, por lo que plantea superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados.

Otro de los objetivos, identificado también en el Pacto, es aumentar en un 20 % las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5 % la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción), en un 10 % la tasa de temporalidad laboral y en un 30 % la de accidentes graves y mortales.

La Estrategia pretende también duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras, elevar en un 20 % la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos o incrementar en un 50 % el número de solicitudes de patentes nacionales, entre otros objetivos.