Ideal

El PP acusa a la Junta de mentir al poner en funcionamiento el Metro "a medias"

El PP acusa a la Junta de mentir al poner en funcionamiento el Metro "a medias"
  • Critican que no estén resueltas dudas como cuánto costará el billete o cuánto deben aportar los ayuntamientos por cuyo término municipal discurre

El PP de Granada ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de "mentir" al considerar que la entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro, que une la capital con tres municipios metropolitanos, se hará "a medias" al contar con tres trenes durante siete horas desde el 31 de marzo.

Los populares han pedido a la Administración autonómica que "deje de mentir" y de "generar confusión" sobre esta infraestructura, después de que no estén resueltas dudas, como cuánto costará el billete o cuánto deben aportar los ayuntamientos por cuyo término municipal discurre (Granada, Albolote, Armilla y Maracena).

Así lo han denunciado en rueda de prensa la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García y la concejal de este partido en el Ayuntamiento de la capital María Francés, quienes en rueda de prensa han augurado que hasta julio no estará al cien por cien, algo que la Junta de Andalucía debe decir "claramente".

García ha exigido que se aclaren cuestiones sobre qué ocurre con la subvención que la Unión Europea dio a los ayuntamientos que colaboran con el pago de la obra, cuánto costarán los billetes y si existirá la intermodalidad con los autobuses urbanos e interurbanos.

Por su parte, la edil del PP María Francés ha criticado que aún no se sepa nada sobre la explotación del servicio del Metro en Granada y ha advertido de que si el precio del billete tiene una diferencia económica no está claro por ahora quién la asumirá.

Francés ha acusado al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de actuar con improvisación y de forma "cómplice" con esta situación, y ha augurado que los plazos de puesta en funcionamiento no se cumplirán y se asemejarán más a "unos ensayos previos".

Por otra parte, el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, en la que pide un sistema de billete único entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos de la ciudad y que permita la gratuidad del billete y los transbordos hasta que esté en funcionamiento por completo.

De este modo, según ha explicado su portavoz, Francisco Puentedura Anllo, lo que se plantea es que el Metro sea un sistema de transporte "útil" para la ciudad y el área metropolitana.